Publicidad

Compensar Salud sigue redoblando esfuerzos para enfrentar el pico de la pandemia

Capacidad de pruebas, rutas de atención, nuevos canales, entre otros, hacen parte de las acciones desarrolladas por la entidad para afrontar una de las fases más críticas de la pandemia.

27 de agosto de 2020 - 02:00 p. m.
De 100 casos positivos para esta enfermedad, 96 se recuperan con cuidados en casa.
De 100 casos positivos para esta enfermedad, 96 se recuperan con cuidados en casa.
Foto: Cortesía Compensar

El proceso de evolución de la pandemia por el Covid-19 ha traído consigo grandes desafíos para los sistemas de salud de todos los países del mundo. Colombia no ha sido la excepción y esta emergencia sanitaria ha exigido al máximo la capacidad de atención del Gobierno Nacional y Local, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), red hospitalaria, laboratorios clínicos, personal médico, entre otros, y por supuesto, ha puesto a prueba el compromiso ciudadano de cara al autocuidado y la protección.

En medio de este panorama, Compensar Salud ha venido trabajando en el fortalecimiento de sus servicios, tanto los relacionados con la pandemia como aquellos que no, y un claro ejemplo de ello son los cerca de 850.000 pacientes atendidos y las más de 4.796.000 actividades realizadas durante los últimos 5 meses (20 de marzo - 23 de agosto), entre las que se destacan: 352.000 urgencias, 21.000 cirugías, 6.350 partos, 427.600 imágenes diagnósticas y 186.000 vacunas, 8.600 de ella a domicilio.

En lo relacionado específicamente con la atención del Covid-19, ha entregado a domicilio cerca de 870.000 medicamentos a poblaciones priorizadas y atendido más de 986.000 citas en telemedicina y teleorientación. De igual manera, en su laboratorio clínico ha procesado 235.000 muestras Covid y producido 290.000 kits para la toma de muestras, destacándose como una de las entidades que ha procesado mayor volumen de muestras.

Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica

Asimismo, en las últimas semanas y en atención al crecimiento exponencial de casos en el territorio nacional, ha puesto en marcha diferentes estrategias para seguir ampliando su capacidad, mediante la adquisición e instalación de dos nuevas plataformas de procesamiento, así como la certificación a laboratorios aliados a través de acuerdos colaborativos, para lograr procesar así, en promedio, más de 4.500 muestras diarias.

De igual manera, en línea con los más recientes lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, Compensar ha dispuesto para la toma de pruebas Covid, no solo su red de laboratorios clínicos, sino que recientemente, de la mano de la Cruz Roja habilitó un Centro Móvil de Detección en su sede de la Av. 68, para avanzar cada vez más en la identificación temprana de casos.

A lo anterior se suma el fortalecimiento de las rutas de atención para sus afiliados, de acuerdo con su estado actual y las condiciones médicas asociadas a otras enfermedades, que puedan llegar a complicar su salud, para lo cual habilitó un canal web donde se realiza la calificación del riesgo y se brinda orientación según el caso, además, los usuarios reciben información en materia de prevención y autocuidado, pues luego de realizar un seguimiento a los primeros 5.000 pacientes recuperados se pudo identificar que de 100 casos positivos para esta enfermedad, 96 se recuperan con cuidados en casa, siendo así fundamental el compromiso del usuario y su familia en el proceso.

De esta manera, Compensar continúa desarrollando acciones y articulando esfuerzos para hacerle frente a los desafíos que representa esta pandemia mundial, sobre todo en medio de una de las fases de mayor criticidad, donde más que nunca se hace necesario el esfuerzo colectivo de ciudadanos, empresarios, gobierno y, por supuesto, de las entidades que hacen parte del sistema de salud, para de manera conjunta lograr avanzar en el propósito de proteger la salud de todos los colombianos.

Más información en www.compensar.com/salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar