Condenado sacerdote en Bélgica por no romper secreto de confesión

¿Se puede usar el secreto de confesión como defensa? Un tribunal belga determinó que no.

El secreto de confesión es un dogma de la Iglesia Católica. AFP

A Alexander Stroobandt, un sacerdote de Brujas, la justicia lo encontró culpable de usar el secreto de confesión como excusa para eludir la obligación de prestar socorro a una persona, según reporta la agencia Reuters.

El cura fue contactado por un hombre que sufría depresión. En confesión el sujeto, según reporta la agencia, le contó al sacerdote sus intenciones de quitarse la vida. Stroobandt le aconsejó sobre sus intenciones, pero nunca reportó que el hombre quería suicidarse, como finalmente hizo.

La esposa del hombre, al enterarse de que su marido le había contado al cura sus intenciones, decidió demandar al sacerdote, quien intercambió varios mensajes de texto y llamadas con el hombre que se suicidó. Alega la mujer que el hombre no advirtió a nadie sobre lo que su marido pretendía. 

Pero resulta que la doctrina del secreto de la confesión es un precepto de la iglesia, que obliga al silencio a todos los sacerdotes católicos desde los orígenes de la práctica del sacramento de la penitencia.

¿Debió romper el secreto el sacerdote? "Los fiscales adujeron en el juicio que nadie puede eludir la obligación de prestar socorro, pasando por alto el valor de ayuda la confesión, y la existencia de una obligación grave de secreto sacramental por parte de todo sacerdote católico", dice Reuters.

Ver más: ¿Cubre el secreto de confesión la pederastia? 

829957

2018-12-18T17:58:03-05:00

article

2018-12-18T17:58:03-05:00

alagos_86

none

- Redacción Actualidad

Actualidad

Condenado sacerdote en Bélgica por no romper secreto de confesión

67

2163

2230

 

contenido-exclusivo

WordPress desde cero

"El amor por los otros nos hace más fuertes"

contenido-exclusivo

Cuando el malo se convierte en maestro