Conozca el color que está ausente en las banderas y el porqué

Generalmente, este color se asociaba con la realeza, el poder, estatus.

-Redacción Actualidad
07 de agosto de 2018 - 12:36 a. m.
Pixabay
Pixabay

Durante siglos este color fue asociado a la realeza y a la clase dominante, porque tener alguna cosa con este tono significaba que era costoso, pues se convirtió en un símbolo de estatus.

Este tono actualmente no es condiserado como algo extraordinario, pero al momento de diseñar la bandera de un país fue evitado. Este color es el morado.

De acuerdo con la BBC Mundo, el origen del púrpura proviene de la mucosidad de un caracol marino llamado múrex, que se puede encontrar en la región del Pacífico-Índico.

Gracias a William Henry Perkin, químico británico, el color logró conseguir popularidad tiempo después. Esto ocurrió en 1856, cuando tenía 18 años, y era estudiante del Royal College Of Chemistry.

Le puede interesar: Gigantes de Internet censuran a influyente conspiracionista

Perkin buscaba conseguir una fórmula para producir de manera artificial la quinina, que en ese momento era el compuesto principal del tratamiento contra la malaria.

Cuando le añadió hidrógeno y oxígeno al alquitrán de hulla, un derivado del carbón, notó que los frascos de cristal quedaron manchados de negro. Y al colocar agua observó la anilina morada. Conocida por malva, violenta o púrpura de Perkin.

Esta fue la fórmula económica y sencilla de obtener el color morado de manera masiva. Ante esto, gracias al apoyo de su padre, abrió un negocio de tintes. Sin embargo, ya para esa fecha varias eran las banderas de diferentes países que estaban creadas. Por ejemplo, la de Colombia que fue diseñada en 1801 por Francisco de Miranda.

También puede leer: Restaurante en Bolivia ofrece helado de larva de escarabajo

En la actualidad, solo hay dos banderas que tienen morado y en cantidades muy pequeñas. La de la isla caribeña de Dominica y la de Nicaragua.

La de Dominica cuenta con un loro morado. Un ave que habita en sus montañas, mientras que en la de Nicaragua, se nota mucho menos, pues el morado se encuentra en una pequeña franja en el arco iris, que se ubica en el centro de la bandera.

¿Pero qué significado tiene el morado?

El color morado está altamente asociado a la nobleza, lujo, magia, espiritualidad, creatividad, dignididad o hasta con la realeza. En la Iglesia Católica, es usado comúnmente por los obispos para simbolizar piedad.

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar