Consejo de Seguridad de la ONU exige justicia en crímenes contra periodistas

Expresó además su profunda preocupación ante las amenazas que afectan la seguridad de los comunicadores.

Agencia EFE

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió por unanimidad el miércoles que se ponga fin a la impunidad que existe en los crímenes contra periodistas, una resolución calificada de histórica por una organización de defensa de la prensa.

La resolución expresa "profunda preocupación ante las amenazas que afectan la seguridad de los periodistas" por parte de extremistas como el grupo Estado Islámico.

El Consejo "exhorta a los Estados miembro a asegurar que los crímenes cometidos contra los periodistas, profesionales de los medios y sus colaboradores (que trabajan en zonas de guerra) no queden impunes".

"Es un día histórico para la protección de los periodistas, pero también, esperamos, para la libertad de información", dijo Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ante el Consejo.

Deloire, quien subrayó que más de 700 periodistas fueron asesinados en los últimos 10 años, reclamó el nombramiento de un enviado especial de la ONU encargado específicamente de la protección de los periodistas, que tendrá la misión de asegurar que quienes sean responsables de crímenes contra los periodistas sean juzgados y condenados.