Consejos de limpieza e higiene para mantener el coronavirus fuera de tu hogar

Noticias destacadas de Actualidad

Unicef reunió una serie de recomendaciones dirigida a los padres de familia para lavar la ropa, desinfectar la casa y manipular los de alimentos adecuadamente con el objetivo de evitar el contagio.

Son muchas las dudas que surgen para mantenerse seguros y libres de contagio de coronavirus en casa. Las investigaciones sobre este virus han revelado que se transmite mediante el contacto directo con las pequeñas gotas respiratorias de las personas infectadas (al toser o estornudar) y al tocar las superficies que se han contaminado con el virus. La mejor medida es la desinfección en el hogar.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reunió los datos más recientes de los expertos en el tema de Covid-19, y consejos para orientar a los padres acerca de acciones de prevención:

Limpieza del hogar

Para disminuir el riesgo de contagio es esencial limpiar y desinfectar con regularidad las superficies de casa, que se tocan con frecuencia. Siga las recomendaciones de los productos de limpieza para obtener buenos resultados.

Algunas de las cosas que más se tocan son: las manijas de las puertas, las mesas, las sillas, los pasamanos, las superficies de la cocina y los baños, los grifos, los inodoros, los interruptores de luz, los teléfonos móviles, las computadoras, las tabletas, los teclados, los controles remotos, los controladores de juegos y los juguetes favoritos de los niños.

¿Qué utilizar para limpiar y desinfectar?

Lo primero que se debe hacer es limpiar con jabón y agua. Luego se recomienda  sar un producto desinfectante que contenga alcohol (aproximadamente un 70%) o lejía. No es recomendable usar vinagre u otros productos naturales. También sirven las o toallitas desinfectantes.

A esto se suma que no se deben remover las líquidos de limpieza tan pronto se han aplicado, hay que tratar de dejarlos un rato, por ejemplo  las toallitas y los aerosoles, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies durante varios minutos para ser efectivos.

Lavado de la ropa

Hasta el momento no se tiene certeza de cuánto tiempo sobrevive el virus de la Covid-19 en las telas, pero existen prendas que tienen plástico o metal en los que podría vivir unas pocas horas o inclusive varios días. Entre las prácticas sugeridas está retirarse los zapatos al entrar en la casa, cambiarse de ropa por prendas limpias al regresar a casa después de estar en lugares concurridos, y lavarse las manos con jabón y agua inmediatamente.

Lava la ropa a mano en tu hogar con jabón o detergente, y con agua caliente. Igualmente, para minimizar la posibilidad de que el virus se disperse por el aire, no sacuda la ropa sucia. Tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus y desinfecte la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa sucia en bolsas desechables.

Manipulación y preparación de los alimentos

Es destacar que no existen pruebas de que el contagio ocurra a través de los alimentos, aunque es posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara. Tengan en cuenta lo siguiente:

 - Retire todos los envases innecesarios y deséchelos en un cubo de basura que tenga tapa.

- Saque de los envases los alimentos  y colóquelos en un plato limpio; luego, desecha los envases.

- Limpie los productos enlatados con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos.

- Lave a fondo y con agua los productos no envasados, como las frutas y las verduras.

- Lávese las manos inmediatamente después con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.