A correr contra las minas

Más que una prueba deportiva para atletas, Presta tu Pierna 11K simboliza el creciente movimiento humanitario en favor de los mutilados y contra estos artefactos de guerra.

Discapacitados, atletas y corredores recreativos se encuentran en la carrera para mostrarle a los demás colombianos que este tipo de gestos deportivos sanan y aportan a la paz. / Cortesía Arcángeles

El próximo domingo 12 de abril se correrá la cuarta edición de la carrera recreodeportiva Presta tu Pierna 11K, en contra del uso de minas antipersonales, una nueva oportunidad para reafirmar el rechazo que miles de personas en Colombia y en el mundo han venido manifestando en contra del uso de estos artefactos de guerra.

En enero de este año, 28 colombianos fueron víctimas, y tres de ellos fallecieron. En nuestro país, entre 1990 y el 19 de marzo de 2015, 11.072 personas resultaron heridas. Esta cifra incluye 1.120 menores de edad. Para llamar la atención sobre esta problemática y para honrar a las víctimas se han adelantado múltiples campañas en Colombia y en el mundo, como Remángate, que trasciende fronteras cada año.

Presta tu pierna es organizada por la Fundación Arcángeles, con el apoyo del centro comercial Gran Estación, dos entidades líderes en programas en favor de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión laboral. La base de ese trabajo es el estudio de la relación de una persona con su entorno físico y psicológico con el fin de derribar las barreras, defender sus derechos fundamentales y evitar su exclusión social.

Cuentan con el respaldo de la Dirección de Acción contra Minas de la Presidencia de la República, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Embajada de Estados Unidos, la Alcaldía Local de Teusaquillo, entre otros. La delegación norteamericana incluirá la participación de Achilles International con su Equipo de la Libertad, que reúne a veteranos de las diferentes fuerzas, heridos en combate, y que ahora recorren el mundo mostrando su rehabilitación física y moral a través de la práctica del deporte y la recreación. En esta oportunidad participarán diez veteranos de la guerra en Afganistán, sobrevivientes de minas antipersonales, uno de ellos colombiano.

Además, el 12 de abril es el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, convocado por la Organización de las Naciones Unidas. Paralelamente a la carrera, los promotores invitan a la ciudadanía a vincularse, manifestando el rechazo a esta práctica de guerra y la solidaridad con las víctimas, muchas de las cuales participarán del evento justo en el momento en el que se formaliza, en el marco de los diálogos de paz entre Gobierno y guerrilla en Cuba, un plan de desminado en el país con miras al posconflicto.

Con estos objetivos sociales, 4.000 deportistas y aficionados se reunirán en la Plaza de los Alfiles de Gran Estación para recorrer tramos de 5, 10 y 20 kilómetros, cuya inscripción no tuvo ningún costo. Sólo para los participantes de HandCycling se habilitará una distancia de 20K, que harán doble recorrido de la misma ruta de 10K.

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias