Crean aguacate en polvo en Medellín

Estudiantes de doctorado y maestría lograron obtener el polvo con el aguacate Hass.

Cromos

Investigadores de la Universidad Nacional de Medellín consiguieron sintetizar en polvo el aguacate, para ser usado en la industria farmacéutica, estética y principalmente para la fabricación del guacamole tradicional.

Los investigadores, estudiantes de maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Nacional, optimizaron el proceso de secado por aspersión, del alimento altamente grasoso y húmedo, logrando conservar en el polvo propiedades como calcio, hierro y vitaminas A y D.

Según explicó a Caracol Radio, el director del grupo de investigación, Misael Cortés, iniciaron la búsqueda por las dificultades que tuvo una empresa paisa en la elaboración del guacamole, que “durante su procesamiento, después de hacer sus cortes y ante un problema que tuvieron en la maquinaria de él, se veía en una situación en la que había cortado gran cantidad de aguacate y por los procesos todo esto se le dañaba”.

El proyecto, financiado por Colciencias y las empresas HRA Uniquímica S.A. Y Taco Nacho Mex S.A.S, se ha desarrollado desde hace un año y tiene previsto ejecutarse en los próximos tres años, con el fin de que, además, se pueda aprovechar el aumento del aguacate Hass, para incentivar su exportación.

“Si nosotros garantizamos unos estándares de calidad adecuado habrá un potencial en el mercado para estos productos. Trabajar con el polvo va a reducir el precio de la mano de obra y el uso del equipamiento en el procesamiento”, dijo Cortés a Caracol Radio. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Crearon un condón que se lubrica a sí mismo

¿Cómo cambiar la mala imagen de los Pitbull?

Verdades de la carne