Crean gel capaz de neutralizar el virus del Sida

El gel contiene un tipo de compuestos químicos llamados péptidos que imitan la molécula receptora del virus.

AFP
06 de diciembre de 2012 - 04:53 p. m.

Un equipo de investigadores de varios centros científicos con sede en Francia han creado un gel microbicida capaz de neutralizar el virus del sida (VIH), al actuar como señuelo que atrae al bacilo para luego neutralizarlo.

Este nuevo producto, desarrollado por científicos del Comisionado de la Energía Atómica (CEA), del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y de la Universidad París Sur ha demostrado tener una "gran eficacia" al ser testado "in vitro" y con primates.

El gel contiene un tipo de compuestos químicos llamados péptidos que imitan la molécula receptora del virus del sida en el cuerpo (CD4). Así, cuando el bacilo se injerta en los péptidos para penetrar en el sistema inmunitario, es destruido.

Tras los primeros experimentos en probetas, los investigadores lo probaron con seis monos hembras, a las que se les aplicó el producto y posteriormente se las expuso a "muy altas dosis" del VIH. Cinco lograron superar el procedimiento sin ser infectadas (los animales no pueden ser seropositivos ni contraer la enfermedad).

Este tipo de tratamientos destinados a reducir el riesgo de contagio durante el acto sexual se están desarrollando paralelamente a la búsqueda de una vacuna definitiva contra la afección, explicaron los tres centros en un comunicado conjunto.

Los científicos que han participado en este trabajo, publicado en la revista "Plos Pathogens", consideraron que el resultado constituye una "vía de prevención prometedora", si bien precisaron que se trata de un descubrimiento aún en fase de prueba y que es necesario "ir mucho más lejos" para lograr una aplicación concreta.

Según la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), 34,2 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2011, una cifra récord.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar