Publicidad

Crean sistema que permite controlar consumo de energía de forma anticipada

El mecanismo fue creado por ingenieros de la Universidad Nacional en Manizales.

Agencia de Noticias de la U. Nacional
05 de febrero de 2014 - 09:50 p. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Tradicionalmente, los usuarios conocen su consumo de energía cada mes cuando llega la factura. Ahora con un sistema de redes inteligentes es posible medir y controlar los consumos a través de equipos especializados.

Ese es el trabajo que desarrollan ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, quienes quieren determinar la factibilidad de implementar microrredes inteligentes de energía usando la red de distribución local. Esta es una técnica que ya se aplica en otras partes del mundo.

Para este proyecto se requiere caracterizar la demanda residencial de la energía eléctrica que tiene la ciudad, determinar patrones de consumo e identificar qué programas de gestión energética podrían ser exitosos. Para ello es necesario contar con equipos de medición en tiempo real.

“Actualmente, los usuarios finales (tipo residencial) tienen una participación pasiva porque no cuentan con medidores que suministren información relacionada con consumos y tarifas.

Adicionalmente, la regulación colombiana no tiene discriminación de costos para este tipo de usuarios”, indicó la docente Sandra Ximena Carvajal Quintero, gestora del proyecto.

Esta situación motivó el estudio que se efectúa en la Sede Manizales donde se propone determinar posibles incentivos tributarios o tarifarios para lograr hacer un uso eficiente del servicio.

En este sentido se realiza un análisis técnico de las microrredes y se contempla la adquisición de medidores que permitan a los usuarios conocer su consumo de energía eléctrica.

Esto se realiza con un modem que se conecta a internet para que, desde cualquier lugar, el usuario conozca su perfil de horario de consumo de electricidad y luego pueda analizar los tiempos y establecer los electrodomésticos que deben ser controlados para disminuir los costos. De esta manera se tendrá un uso más eficiente del recurso.

“Es importante abordar un estudio de este tipo ya que la tendencia mundial es que los usuarios tengan información en tiempo real de sus consumos para que puedan participar activamente a través de reducciones en horas pico de su gasto energético. Adicionalmente, la medición en tiempo real en la demanda residencial justificaría tener en Colombia tarifas horarias diferenciales, dado que el factor económico es un incentivo bastante exitoso”, expresó Carvajal Quintero, doctora en Ingeniería – Línea Automática de la U.N. en Manizales.

La investigadora precisó que, de lograr la participación activa de la demanda residencial, se podrían hacer aplazamientos de inversiones en nuevas plantas de generación, redes de transmisión y distribución, lo cual se traduce en una mayor reducción de efectos contaminantes al medio ambiente.

Por Agencia de Noticias de la U. Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar