Contenido desarrollado en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Creando país: la Tadeo, una universidad que le apuesta a la sostenibilidad

Noticias destacadas de Actualidad

En la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo son apasionados por la sostenibilidad ambiental, el respeto por el ambiente, la responsabilidad social y el conocimiento profundo de la naturaleza, temas indispensables para la realidad que vive el mundo.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue inspirada en el conocimiento profundo de la naturaleza, labor que se ha mantenido intacta hasta la fecha, formando profesionales e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional desde hace más de 60 años y liderando las Ciencias Marinas en Colombia desde los programas de Biología Marina, las Maestrías en Ciencias Marinas y en Gestión Ambiental de Sistemas Marino Costeros, hasta el Doctorado en Ciencias del Mar.

Por otra parte, se ha destacado en Ciencias Ambientales, con una línea completa de formación desde los programas de Agroecología, Biología Ambiental, las Especializaciones en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos y en Levantamientos Agrológicos, las Maestrías en Ciencias Ambientales y en Bioprospección y Biocomercio, y el Doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad.

Estos programas se imparten en las sedes de Bogotá y Santa Marta, así como en el centro de Bio-Sistemas en Chía, apoyados con infraestructura de punta, que sumada a sus líneas en todos los niveles académicos han permitido estudiar los pilares de la sostenibilidad como son la biodiversidad, el agua, el suelo y los alimentos, bajo una visión sistémica y transdisciplinar.

En la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería son apasionados por la sostenibilidad ambiental. El respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social identifican los procesos y productos que se desarrollan en los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental. Asimismo, la formulación de nuevos productos alimenticios para una sociedad cambiante en la Ingeniería de los Alimentos es abordada con criterio de sostenibilidad.

En Utadeo propenden por profesionales éticos, integrales y creativos que, con una formación sólida de alta calidad, fijan el camino de la sociedad aportando las soluciones innovadoras que los tiempos presentes y futuros demandan.

De la misma forma, en la Tadeo crean país a partir de la alta capacidad técnica, científica y emprendedora que exhiben sus egresados de las maestrías en Gestión Sostenible del Agua y en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales, así como con sus egresados del doctorado en Ingeniería que aplican industrialmente su dominio en la investigación científica interdisciplinaria de calidad en los asuntos de mayor pertinencia para el desarrollo del país.

En la Tadeo están convencidos del potencial de su gente, por lo que facilitan el aprendizaje a partir de una experiencia docente disruptiva, con una infraestructura de punta y de la mano de profesores e investigadores de las más altas calidades humanas y científicas.

Su compromiso con el desarrollo de las industrias y tecnologías digitales se expresa a través de los programas de Ingeniería de Automatización, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Energía que brindan una base sólida en habilidades técnicas y una comprensión completa de las necesidades comerciales que sus estudiantes y egresados requieren para trabajar en la industria de la tecnología.

Su formación interdisciplinar y enfocada a la solución de problemas brinda a los estudiantes la oportunidad de plantearse metas a largo plazo, propiciar la seguridad, combatir la criminalidad, aumentar eficiencias en las organizaciones y aprender cómo adaptarse a las tecnologías emergentes.

Se podrían destacar, entre otros ejemplos, implementaciones en seguridad de la información, cadena de suministro e industria 4.0, automatización industrial, desarrollo de vehículos autónomos, análisis de mercados energéticos, analítica y big data, optimización y eficiencia de fuentes de generación energética entre muchos otros.

Todas estas habilidades pueden profundizarse con formación posgradual en la especialización en Manufactura Inteligente, las maestrías en Ingeniería y Analítica de datos, en Ingeniería-Gestión Sostenible de la Energía y en Ingeniería de la gestión para ofrecer así a sus estudiantes todas las herramientas necesarias para ser parte de la economía digital.

Asimismo, un componente transversal a toda la oferta de formación de la Facultad es el Modelado y Simulación que se integra al currículo de todos los programas. Su fuerte tradición en este sentido se evidencia en los programas de doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública, de la maestría en Modelado y, especialmente, en el pregrado en Modelado y Simulación Computacional.

En particular, en este programa se forman profesionales con capacidad de comprender, implementar y desarrollar modelos y programas de computador útiles para diferentes campos de la industria, el sector público y la academia, en el contexto de una economía digital del conocimiento.

Sus egresados desarrollan las competencias asociadas a la creciente demanda de profesionales relacionados con los campos emergentes de la transformación digital y la revolución 4.0 que les permiten ejercer como científicos y/o ingenieros de (grandes) datos; de aprendizaje de máquina; de inteligencia artificial; de cadenas de bloques; de redes neuronales; de analítica y analítica predictiva, de minería de datos, de estadística computacional y en general de simulaciones computacionales de sistemas complejos.

Comparte en redes: