¿Cuál es el origen de la canción "Un violador en tu camino"?

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", es una de las frases de la canción creada por el colectivo feminista chileno 'Lastesis', que mujeres tararean por estos días, sin importar el lugar o el momento. ¿De dónde provienen sus letras y a quién van dirigidas?

Redacción Cromos
03 de diciembre de 2019 - 12:06 a. m.
Foto: Gustavo Torrijos.
Foto: Gustavo Torrijos.

Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, fundadoras del colectivo feminista Lastesis, movilizaron el 25 de noviembre a un gran grupo de mujeres que, mirando hacia el frente, con vendas negras en los ojos y voz firme interpretaron frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, una consigna que ha dado la vuelta al mundo. 

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía dice el verso que más se repite en esta intervención que ha sido replicada en los últimos días en países como Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia y España, convirtiéndolo en un himno de la lucha feminista.

Puedes leer: La ola de denuncias que impulsó la canción "un violador en tu camino"

El origen 

La letra de esta canción es el resultado de una investigación realizada por las cuatro mujeres sobre el flagelo de la violación en su país. 

El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, la primera estrofa de la canción es una crítica dirigida a los jueces. Según la investigación de Lastesis, solo el 8% de los juicios de los casos por violación sexual recibe una condena. “Los procesos de condena no están funcionando, hay una incompetencia de los poderes en operar sobre las denuncias y muertes a manos de policías y militares”, mencionaron a Verne las cuatro mujeres.

La sátira para el presidente Sebastián Piñera tampoco pasa desapercibida. Una de las razones es que en 2017 en plena campaña presidencial por el sur del país hizo un comentario misógino sobre la violación: “Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?”. 

Otra de las declaraciones que el colectivo rechaza es que, durante su primer mandato, al referirse al caso de una niña que fue violada y embarazada a los once años, él aplaudió que la menor decidiera no abortar y mencionó que sus palabras mostraban profundidad y madurez.

Una de las últimas estrofas de ‘Un violador en tu camino’, es un extracto del himno de los carabineros de Chile. “Está fuera de lugar decir que la policía chilena vela por el sueño de las mujeres, por eso los citamos, para evidenciar la contradicción como una ironía”, comentaron a Verne. Esta dice: Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero. 

“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar - señalaron - en las protestas existe la posibilidad de que te torturen, te desnuden o te violen”. De 442 acusaciones, 71 de ellas corresponden abusos sexuales durante los primeros 30 días de protestas en Chile. 

Casos como el de Daniela Carrasco, quien apareció muerta después de ser detenida por los carabineros o el asesinato de la fotoperiodista Albertina Martínez, tienen en conmoción a la sociedad, pero, además, dejan en evidencia las acusaciones que realiza el colectivo a través de este performance que dentro de la coreografía tiene las sentadillas con la mano en la cabeza como una denuncia en sí misma por todas las mujeres que han sido detenidas en Chile sin justificación, obligadas a hacerlas desnudas frente a los policías como una práctica que usan para detectar si en sus vaginas hay guardado algún tipo de objeto, arma o droga.

Las cuatro mujeres argumentaron para Verne que su premisa es usar tesis de teorías feministas y llevarlas a puestas en escena para que se difunda este mensaje. La misión la están logrando a cabalidad. 

Puedes ver: Un violador en tu camino: el performance para denunciar la violencia de género.

Otros mensajes ocultos

- Las asistentes se vistieron con ropa que usan en una noche de fiesta o que a muchos les parece "atrevida o reveladora". Esto como un símbolo de que nada justifica que un hombre agreda o se aproveche de una mujer, sobretodo cuando hay vulnerabilidad y peligro.

- El título de la canción también hace referencia a la policía chilena que durante un tiempo tuvo como eslogan: 'Un amigo en su camino'.

Por Redacción Cromos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar