¿Cuándo desintoxicar el cuerpo?

Los malos hábitos en la alimentación, la falta de descanso y el estrés durante la jornada laboral están impactando de manera negativa en el correcto funcionamiento del organismo. Experta habla de cómo ayudar a eliminar esas toxinas y del importante rol que cumplen los alimentos.

* Redacción Especiales
16 de febrero de 2020 - 03:00 p. m.
Los jugos "Detox" son buenos aliados gracias a que contienen antioxidantes.  / Getty Images
Los jugos "Detox" son buenos aliados gracias a que contienen antioxidantes. / Getty Images

Desintoxicar el cuerpo se ha convertido con el paso del tiempo en un tema de moda. Con mayor frecuencia se escucha a las personas hablar de los ayunos intermitentes, de los jugos Detox, de zumos caseros y de batidos nutricionales que contribuyen con la limpieza del organismo y promueven la eliminación de toxinas. Pero ¿por qué es un tema de moda actual y qué hace que lo hablen hombres y mujeres de todas las edades?

De acuerdo con Andrea Vanegas, médica estética y de terapias alternativas, “Debido a todo lo que estamos expuestos hoy en día en términos de alimentación y de hábitos, el cuerpo ya no tiene esa capacidad propia de ir eliminando los desechos. De ahí que nuestra dieta deba tener agentes de defensa para poder contrarrestar esa exposición a infecciones, a enfermedades, a la obesidad, incluso a alteraciones del sueño que en la actualidad es tan común”.

En ese sentido, ¿cómo saber que el cuerpo necesita una desintoxicación? “Lo más importante es no esperar a que el cuerpo envíe señales. Ya sabemos que no estamos siendo competentes en la eliminación de toxinas, entonces debemos iniciar esa limpieza para evitar que lleguen los síntomas, porque cuando estos llegan ya estamos propensos a una enfermedad o con una enfermedad en curso”, agrega la especialista directora de Andrea Vanegas Medicina Consciente.

Algunas de las señales que envía el organismo cuando ya requiere una desintoxicación inmediata, pero sin llegar a ser enfermedad son: sentirse muy cansado, tener una alteración del patrón del sueño bien sea que cueste conciliarlo, mantenerlo o que al despertarse esté el mismo cansancio y todos los síntomas gastrointestinales como inflamación en el estómago, estreñimiento, diarrea o indigestión.

El tiempo ideal para realizar un proceso de desintoxicación depende de cada paciente, si la persona ya presenta síntomas lo ideal es hacer un tratamiento durante tres meses, pero de manera preventiva se puede realizar cada seis. Situaciones de estrés elevado y los malos hábitos alimenticios son determinantes en este tiempo.

¿Por qué se intoxica el organismo? Exposiciones a situaciones de estrés permanente, alteración del patrón del sueño, dieta rica en grasas saturadas, alto consumo en alimentos procesados, consumo frecuente de suplementos proteicos con una alta composición química, el uso de maquillaje con implicaciones en la piel, la polución y el sedentarismo, son algunos de los enemigos más grandes del buen funcionamiento del organismo.

“A esto es importante agregar que el sistema digestivo, por ejemplo, está ligado con las emociones. La depresión, el estrés, la ansiedad y la frustración llevan a tener alteraciones gastrointestinales. De ahí que el colon y la mucosa se vean afectados y generen daños evidentes en la piel como el acné, el envejecimiento prematuro o las manchas. De hecho, la medicina tradicional china habla de la relación entre las emociones y los órganos”.

¿Cómo realizar una desintoxicación correctamente? Vanegas afirma que hay muchas formas, pero la alimentación es la base fundamental, “Las semillas de chía o la cúrcuma, por ejemplo, ayudan a que el cuerpo esté trabajando de manera óptima. También se está hablando del ayuno intermitente como terapia, este se realiza de manera intercalada y con periodos de ayuno de 16 horas. Consiste en no consumir alimentos con algún índice glucémico y en acompañarlo de bebidas sin azúcar, caldos o consomés para hacerlo más llevadero”.

La especialista aconseja realizarlo en unos horarios específicos para que no sea tan traumático. Por ejemplo, ingerir la última comida un domingo a las 8 de la noche y volver a comer el lunes al mediodía. Si la persona está acostumbrada a desayunar, puede optar por un té, una aromática o un consomé sin la presa de carne. 

La dieta Keto es otra opción. Consiste en consumir grasas saludables y disminuir los carbohidratos. Ideal para pacientes que presentan fatiga crónica porque aporta energía. “La dieta Keto como principio elimina la leche porque es un mal no necesario en las personas adultas. Diferente a los derivados porque estos ya tienen un proceso y cortan esos componentes que son nocivos. El yogur griego, por ejemplo, es recomendado por el aporte que tiene de probióticos”.

Otras alternativas no invasivas pero eficientes son: la sueroterapia, tratamiento que consiste en la aplicación intravenosa de sustancias como biorreguladores, vitaminas, minerales, catalizadores, enzimas y oligoelementos que reparan y rejuvenecen las células del cuerpo y neutralizan los radicales libres. Y el Divine Body Detox, una innovadora técnica que combina drenaje linfático, maniobras para marcación, moldeamiento, reducción y tonificación. Lo novedoso es que va más allá de mejorar la apariencia física porque ofrece grandes beneficios como desbloqueo y activación de colon y trabaja con el sistema linfático que ayuda a liberar desechos metabólicos y toxinas.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar