Cuando la tecnología enseña

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Samsung cumplen un año de articulación en los programas Smart School y Smart School Nómada, llegando a 27 municipios de Colombia.

Los niños de zonas apartadas del país se divierten y aprenden con la tecnología. / Fotos Cortesía Samsung

La alianza público-privada entre la ARN y Samsung Colombia ha permitido implementar programas de innovación tecnológica y pedagógica en poblaciones apartadas que han sido afectadas por la violencia y el conflicto armado.

Los proyectos Smart School y Smart School Nómada, desarrollados por Samsung, buscan generar ambientes de aprendizaje con tecnología que incentiva a niños, niñas y jóvenes del país a crear, innovar y divertirse.

Smart School lo hace mediante la dotación de tabletas, tableros inteligentes y contenidos pedagógicos digitales a instituciones educativas, mientras que en el caso de Nómada es una maloca o aula portátil con tecnología, que le permite a la comunidad aprender sobre los avances tecnológicos por medio de experiencias interactivas.

Desde 2012, Samsung Electronics ha establecido más de 2.461 aulas Smart School que ofrecen a los estudiantes y profesores un entorno colaborativo. En Colombia, estos ambientes de aprendizaje permiten hacer investigación en alianza con universidades sobre apropiación de tecnología para mejorar la educación pública.

El objetivo es documentar el impacto que tiene la inclusión y buena apropiación de dispositivos móviles en el aula de clase y los procesos de aprendizaje, así como generar modelos replicables que beneficien a todos los niños del país.

El proyecto de Smart School Nómada (el aula fuera del aula) nace del compromiso de Samsung de superar fronteras y barreras e ir más allá del salón de clase. Es un módulo con forma de maloca que cuenta con una pantalla de 32”, tabletas, mesas, tapetes y cojines pensados para el trabajo colaborativo. Además, incluye un set de realidad virtual que permite sacar a los jóvenes del espacio geográfico y llevarlos a vivir otras experiencias.

Gracias a la articulación del Grupo de Corresponsabilidad y la Dirección Programática de la ARN con Samsung, estos programas han llegado a varios municipios en los departamentos del Meta, Cesar, La Guajira y Caquetá, además de la Orinoquia.

Por otra parte, Samsung trabaja de la mano con la ARN para acceder a entornos de reconciliación, territorios donde habitan personas que decidieron dejar las armas para regresar a la vida civil y ahora viven con sus familias en comunidades que los acogieron para darles una segunda oportunidad.

Andrés Felipe Stapper, director encargado de la ARN, afirma que “llevar innovación a los territorios es una muestra del compromiso del sector privado por aportarle a la reconciliación del país. Llegando hasta comunidades afectadas por el conflicto armado, donde conviven excombatientes, víctimas y población vulnerable, juntos aprenden sobre valores ciudadanos para la paz, prevención del reclutamiento y memoria a través de las nuevas tecnologías”.

El trabajo colaborativo es una de las bases fundamentales que ha permitido el buen funcionamiento de los programas en el territorio, donde se suman autoridades locales y departamentales, instituciones educativas y la fuerza pública para hacer de este proyecto un sueño posible para más de 2.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país.

César Muñoz, gerente sénior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia, dijo al respecto que “creemos en el poder de las alianzas en las que cada parte aporta desde su especialidad para ampliar el impacto. En este caso, la ARN aporta su trabajo en reconciliación y reintegración, y Samsung su experiencia en educación con tecnología”.

Este año, el proyecto dio un paso más en la construcción de paz en el país, llegando hasta los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), lugares donde habitan excombatientes de las Farc.

El aula portátil Nómada ha llegado a los ETCR de Agua Bonita en Montañita, Caquetá, y Tierra Grata en La Paz, Cesar.

Las líneas de articulación y el trabajo conjunto que se ha realizado hasta el momento con los programas Smart School y Nómada se convierten en herramientas que promueven espacios de diálogo, participación, construcción, trabajo colaborativo y conocimiento, que fortalecen la política pública de reintegración y el proceso de reincorporación temprana. Samsung, además, es un aliado estratégico que inspira al sector privado a continuar trabajando para fortalecer el tejido social en escenarios de reconciliación en Colombia.

807361

2018-08-22T14:16:23-05:00

article

2018-08-22T15:20:25-05:00

[email protected]

none

Redacción Especiales

Actualidad

Cuando la tecnología enseña

29

4733

4762