¿Cuánto dura en promedio un millennial en una empresa en Colombia?

Conozca el comportamiento de esta generación en el mundo laboral, y cuál es la clave para que las organizaciones los "conquisten" y no quieran dejar sus empleos.

* El Espectador
04 de octubre de 2018 - 10:50 p. m.
Getty images
Getty images

Con la constante evolución en las tendencias y comportamientos de las nuevas generaciones, se torna casi imposible conseguir colaboradores que se proyecten en una empresa de forma permanente, y que quieran construir una carrera de 15 ó 10 años, especialmente, cuando el 60% de las personas que ocupan una posición laboral en Colombia, son aquellos que nacieron después de 1980, y son mejor conocidos como: 'millennials'. 

Por esta razón, algunas empresas se han propuesto a entender sus expectativas y la duración de estos en las organizaciones, con el fin de que los empresarios tengan clara la gestión de los mismos y así, generar contingentes o tácticas para que esto no se vuelva un problema a futuro.

Álvaro Carrasco, Gerente de plan de beneficios de la consultora Forums Consulting, realizó una investigación con más de 1500 empresas de todos los sectores económicos y tamaños encontrando los siguientes resultados: “Evidenciamos que el tiempo promedio de esta generación en las empresas es de dos años para los cargos Junior y Semi Senior, así mismo, en los cargos senior, la tendencia de duración es de 3 años". De ahí que surja la siguiente pregunta: 

 

También le puede interesar: Tres secretos que los cazatalentos tienen para seleccionar personal

 

¿Qué hacer para retener el talento de los millenials en las organizaciones?

Uno de los principales retos que tienen las organizaciones es poder crear una cultura organizacional basada en retos y empoderamiento, Andrés Felipe García, Coach ejecutivo y Fundador de la plataforma Dreamjobs.com.co afirma que:"Hoy estamos frente a un cambio de paradigmas, algunas empresas ya han entendido la importancia de generar políticas de bienestar laboral y salario emocional con el fin de poder tener una retención de personal, generando horarios flexibles, estímulos por cumplimiento de objetivos. Una cultura basada en el empoderamiento y en la toma de decisiones importantes de las empresas, entre otros, lo cual ha logrado aumentar la retención de personal en un 30%".

Es por esto, que los desafíos cada día son más altos para las empresas, sin embargo, se avecina una gran oportunidad para las organizaciones que estén dispuestas a desarrollar un cambio en su cultura. La Abogada laboralista Diana Caro Gerente de la firma Caro Abogados & Asociados www.caroabogados.co asegura que: "Es muy importante entender que este tipo de población es más volátil en las organizaciones, es por esto que las empresas deben generar planes de estímulos laborales que sean acordes con la normatividad Colombiana".

De esta manera, es importante entender que esto no es una alarma para los empresarios, sino una posibilidad importante de empezar a cambiar su cultura, en aras de tener organizaciones que puedan suplir las expectativas de una generación que piensa en su bienestar a la hora de elegir la empresa de sus sueños.

 

Lea también: Este es el decreto que beneficia a los empleados por prestación de servicios

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar