¿Cuántos años tiene su perro?

Si usted es de los que multiplica por siete la edad de su perro para tener una idea aproximada en tiempo humano, es hora de dejar esa vieja fórmula. Este es el nuevo método.

La Red Zoocial
23 de noviembre de 2019 - 03:00 a. m.
¿Cuántos años tiene su perro?

Aunque existan muchas coincidencias entre los procesos de envejecimiento de perros y humanos, resulta que los canes llegan a la adolescencia y a la edad adulta en un tiempo más corto que sus dueños. Pero a partir de la adultez su proceso de envejecimiento es más lento que el humano.

Por eso aquella vieja fórmula (que usted y todos los que tienen perros solían usar) que decía que para saber la edad de un perro en términos de años humanos había que multiplicar la edad del animal por siete acaba de ser declarada obsoleta (o, mejor, equivocada).

Ahora existe otro método, más sofisticado y más exacto, para poder calcular el tiempo de vida de estas mascotas. Con esta, usted sabrá si es todavía un niño, si entró en la adolescencia o si ya camina en la tercera edad.

Ver más: "Con él todo es amor y alegría", Claudia López

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE. UU.), con sede en San Diego, realizó un profundo estudio, que fue publicado en la revista Science. La investigación derriba también aquel mito que señala que los perros grandes y más pesados viven menos que los pequeños. La razón que nos dieron durante años es que los canes grandes tienen un riesgo más alto de morir de cáncer (50 % frente al 10 % de los más pequeños).

El estudio se basa en un fenómeno llamado “reloj epigenético”, que tiene en cuenta las modificaciones químicas del ADN de las personas a lo largo de su vida y los cambios que van sufriendo al pasar el tiempo. Resulta que los perros también tienen este reloj epigenético. Es decir, que todos los perros, sin importar la raza, tienen una trayectoria vital similar. “Con 10 meses llegan a la pubertad y mueren antes de los 20 años”, señala el informe publicado por Science.

Ver más: "La familia multiespecie está ganando espacio": Andrea Padilla

El genetista Trey Ideker decidió comparar las modificaciones que sufren los perros y los humanos en sus genes conforme se van haciendo mayores. “Para ello se observó la metilación, un proceso químico que tiene lugar durante el envejecimiento de ambas especies, que consiste en añadir un grupo metilo (molécula compuesta por un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno) al ADN, que sirve para determinar el reloj epigenético de perros y humanos. Es decir, identificar los puntos en común en las fases de envejecimiento de humanos y perros”, señala la investigación.

Ideker enfocó su estudio en una raza, el labrador retriever, se escaneó el genoma de 104 animales, desde las 4 semanas hasta los 16 años, y pudo comprobar que los perros envejecen de manera similar a sus dueños.

La fórmula

Con la nueva fórmula un perro de cuatro años tendrá una edad aproximada de 53 años humanos. ¿Cómo? Esta es la fórmula:

Debe primero calcular el logaritmo natural de su perro ingresando la edad de su canino en una calculadora (https://www.rapidtables.com/calc/math/Ln_ Calc.html), luego multiplicar ese número por 16 y después sumarle 31. Si esto le parece complicado, la revista Science diseñó una calculadora que hace la operación de forma automática. (Esta es la calculadora)

(* Ingrese números cuyo valor sea 1 o mayor)

Si tu perro fuera humano, sería:

Por La Red Zoocial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar