Cuba saluda elección en el Consejo de DDHH de ONU

Además de Cuba, México fue el otro país latinoamericano elegido al Consejo.

Cuba saludó este miércoles su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmando que se trata de un "rotundo reconocimiento" a su labor en esta materia, según el diario oficial Granma.

"Es un rotundo reconocimiento a la labor desempeñada por nuestro país en esta materia", dijo al periódico la embajadora cubana ante los organismos internacionales en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

Cuba fue elegida el martes por la Asamblea General de Naciones Unidas como miembro del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, junto a otros 13 nuevos integrantes, entre ellos China y Rusia, lo que levantó críticas.

Los gobiernos de La Habana, Pekín y Moscú son criticados por Estados Unidos y otras potencias occidentales, así como por organismos internacionales de derechos humanos, por su desempeño en esa materia.

El Consejo, de 33 miembros, fue creado en 2006 en sustitución de la "desacreditada" Comisión de Derechos Humanos, recordó Granma, en referencia al desaparecido órgano de la ONU donde Cuba fue muy criticada y condenada.

"Nuestro país ha defendido en ese órgano los principios de las naciones del Sur y rechazado los dobles raseros e intentos de manipulación política", declaró Rodríguez.

Granma destacó, en una nota de portada titulada "Derecho ganado", que en el Consejo de Derechos Humanos la isla "continuará en la promoción de los derechos de los pueblos a la libre determinación, a la paz y al desarrollo".

Además de Cuba, México fue el otro país latinoamericano elegido al Consejo.

 

Temas relacionados