#Cuéntalo: el hashtag que rompe el silencio sobre violaciones y abusos a mujeres

Este domingo, comenzó a viralizarse el hashtag #Cuéntalo y logró ocupar el puesto número uno en tendencia mundial. Miles de mujeres han contado sus experiencias gracias al espacio que este abrió.

-Redacción Actualidad
30 de abril de 2018 - 05:59 p. m.
Marcha en España contra las violaciones a las mujeres. / AFP
Marcha en España contra las violaciones a las mujeres. / AFP

Todo comenzó en España, cuando el fallo judicial impuesto a un grupo de hombres que se hacían llamar “La Manada” se minimizó a “abuso sexual”, cuando en realidad, sus miembros habían incurrido en una violación grupal a una mujer, delito mucho más grave.

A raíz de la decisión tomada por el tribunal se generó una gran polémica y miles de personas salieron a las calles a protestar. “¡No es abuso, es violación!” decían varias de las pancartas que mujeres y hombres llevaban consigo mientras caminaban en Pamplona, acompañados de más de 30 mil personas más.

Tan solo 9 años de cárcel les fueron imputados a los 5 sevillanos que, juntos, violaron a una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín en 2016. No siendo suficiente con violarla, le robaron su celular y grabaron videos, los cuales fueron evidencia clave para el caso.

Lo que causa más revuelo, es que el día del juicio, la joven tuvo que “justificarse” por no haberse defendido. Según los victimarios, la mujer estaba alcoholizada, y en ningún momento se resistió ante lo que ellos le hacían.

Lo que también es indignante del caso es que, como en los videos la joven mantenía una actitud “tranquila” y no hubo violencia, los jueces dieron por descartado el delito de violación, reemplazándolo por un simple “abuso sexual”.

Este fue el caso que desató la difusión del hashtag #Cuéntalo, por medio del cual miles de mujeres han contado experiencias de violaciones y abusos sexuales que han quedado impunes, ya sea porque sus víctimas han sido mortales, o por miedo.

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar