La culebra más grande del mundo vivió en el Cerrejón

Investigadores dicen que se vienen nuevos descubrimientos más impactantes.

Redacción Vivir
23 de mayo de 2012 - 09:21 p. m.

Hace 60 millones de años el Cerrejón, La Guajira, la mina de carbón más grande a cielo abierto del mundo, era una selva tropical húmeda parecida a la que se extiende hoy por la región del Catatumbo (Norte de Santander). La atravesaban extensos ríos y la rodeaban grandes lagos. En esa selva vivió una tortuga gigante, con un caparazón de 1,72 metros y un cráneo de 24 centímetros, cuyos restos fueron hallados en el 2007 pero apenas hasta ahora los resultados muestran que se trataba de este enorme animal.

El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, liderado por el paleontólogo colombiano Edwin Cadena, estudiante de doctorado en esta institución.

El espécimen encontrado fue bautizado como tortuga de carbón (Carbonemys cofrinii) y según Cadena es un tipo diferente a las otras tortugas de su grupo que habían sido identificadas, principalmente por el tamaño del cráneo y la configuración de los huesos. Pertenecía a la especie pleurodiras, que tienen una característica especial: retraen el cuello lateralmente.

Los primeros hallazgos en el Cerrejón se dieron en 2002, cuando el entonces estudiante de geología Fabiany Herrera encontró la primera hoja fósil. Esa fue la primera pista de la gran diversidad biológica que escondía este terreno. A partir de ese momento grupos de investigadores y estudiantes comenzaron a explorar la región. Carlos Jaramillo, geólogo colombiano y miembro del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, fue uno de los líderes de esos trabajos.

Con el tiempo se empezaron a encontrar innumerables fósiles de flores, frutas, semillas, tortugas, cocodrilos, peces, cangrejos y culebras. En 2004 llegó quizás el mayor descubrimiento que se ha hecho en la zona: se encontraron partes de la culebra más grande que ha existido en el mundo, la titanoboa. Ese hallazgo en particular llevó a los especialistas a deducir que el Cerrejón era un terreno con una enorme productividad biológica. “Sólo así podrían haber vivido allí animales tan grandes”, afirma Carlos Jaramillo al explicar que el carbón que hoy cubre ese terreno es el mismo bosque tropical que quedó fosilizado.

Los investigadores creen que en esta la zona semidesértica se encuentran fósiles de tortugas y serpientes más grandes a los encontrados hasta hoy.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar