Publicidad

Darles alas para verlos volar

En medio de la Asamblea General de la ONU, presidentes de Latinoamérica sacan tiempo para comprometerse con la niñez del continente.

Álvaro Corzo/ Nueva York
23 de septiembre de 2008 - 08:43 p. m.

La militancia, la voluntad y la acción social se unirán este miércoles en un solo recinto  para marcar los pasos hacia una Latinoamérica más equitativa. A las dos de la tarde en la Universidad de Columbia, en Nueva York, se darán cita los presidentes de México, Felipe Calderón; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Paraguay, Fernando Lugo; Panamá, Martín Torrijos, y de El Salvador, Elías Saca, junto a un selecto grupo de activistas, filántropos, empresarios y líderes académicos matriculados con la loable iniciativa de la fundación América Latina en Acción Solidaria, ALAS, que en dos años de vida ha logrado concientizar al pueblo y a sus dirigentes con la forma más eficaz para combatir la pobreza: invertir en la niñez, a través del desarrollo infantil temprano.

Los expertos han demostrado que de los 0 a los 6 años es la etapa en la que se define la capacidad intelectual, física y social de todo ser humano. “El 80% del cerebro se desarrolla en esta edad, es decir, que un niño que no recibe educación temprana está rezagado”, explica el médico Juan Miguel Hoffman, miembro del comité ejecutivo de la Federación Mundial de Salud de Primera Infancia. Las cifras son contundentes.

El más reciente estudio del Banco Mundial comprobó que los países que han crecido en los últimos 20 años, han sido aquellos que están invirtiendo en salud, educación y nutrición de primera infancia. Adicionalmente, “se ha podido establecer que a mayor número de factores de riesgo, como desnutrición, analfabetismo o maltrato, el futuro de los pequeños es más adverso. Si se convive con más de cinco factores de riesgo, como ocurre en gran parte de América Latina, el coeficiente intelectual baja hasta un 50%”, añade Hoffman, quien asesora a ALAS desde su fundación en 2006.


“Todos estamos luchando del mismo lado y con el mismo mensaje: lograr que los gobiernos del continente hagan del desarrollo infantil temprano una de sus metas”, explica María Emma Mejía, miembro de la asamblea general de ALAS y presidenta de Pies Descalzos, fundación creada por Shakira para trabajar por los niños víctimas de la violencia. Y agrega: “Como ex ministra de Educación siempre he tenido una disputa con el aplazamiento de las metas a nivel de infancia. Ya van ocho años desde que se plantearon las metas del milenio y, ¿qué se ha alcanzado?, casi nada”.

Es precisamente con ese espíritu de no quedarse con los brazos cruzados que ALAS cobra fuerza. El proselitismo social que ejercen sus más de 60 embajadores entre los que están Shakira, Juanes, Alejandro Sáenz, Ricky Martin, Carlos Vives, Ricardo Montaner y Miguel Bosé, junto al liderazgo y responsabilidad  empresarial de Carlos Slim, Howard  Buffet  y Julio Mario Santo Domingo, hacen de este sueño una realidad sin precedentes.

El foro que se realiza este miércoles, “Los niños de Latinoamérica: un futuro sin pobreza”, será transmitido por la página web de la Fundación y tendrá como eje central las intervenciones de Jeffrey D. Sachs, director del Instituto de la Tierra de la U. de Columbia; James J. Heckman, Premio Nobel de Economía; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Alejandro Santodomingo, presidente de ALAS, quienes harán extensivo el llamado de compromiso a los jefes de Estado, así como sus recomendaciones en materia de políticas públicas para avanzar con el objetivo trazado: ayudar a los 32 millones de niños menores de cinco años que viven en condición de pobreza en Latinoamérica, para ponerle freno a la desigualdad.

Por Álvaro Corzo/ Nueva York

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar