¿De qué color es el zapato?

Esta es la razón por la cual algunas personas ven el zapato celeste y gris, cuando, en realidad, es rosado y blanco.

Linda Rueda De la Hoz
16 de octubre de 2017 - 01:21 a. m.
Tomada de @Vitalisioo
Tomada de @Vitalisioo

“¿De qué color es?”. Esta es la pregunta que ha generado polémica en redes sociales, luego de que un usuario publicó una foto de un zapato y sus seguidores entraron a debatir el color del mismo. Algunos aseguran verlo de color gris y celeste, mientras que otros insisten en que es rosado y blanco.

Lo cierto es que el objeto de la discordia es, en realidad, rosado y blanco. Pero, ¿por qué hay personas que lo ven de otros colores? Aquí le explicamos.

Los fotorreceptores de nuestra retina, los cuales reaccionan en respuesta a la luz, son de dos tipos: conos y bastones. Los bastones se activan en la oscuridad y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste. Los conos, en cambio, funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión de los colores.

Existen tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero a la luz azul. Tanto los conos como los bastones se conectan con los centros cerebrales de la visión por medio del nervio óptico.

La combinación de estos tres colores básicos: rojo, verde y azul permite diferenciar numerosos tonos. El ojo humano puede percibir alrededor de 8000 colores y matices con un determinado nivel de luminancia. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.

Para los daltónicos la situación es diferente, pues ellos no discriminan los colores de la misma manera, debido a la modificación en los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento afectado, la persona presentará alteración en la percepción de unos colores u otros. Por ejemplo, si el pigmento modificado es el del rojo, el individuo no discriminara bien el rojo ni sus combinaciones.

“Es posible que las personas que vean el objeto de un color distinto al real sufran de daltonismo a un color”, explica el médico Fabián Akel. “Sin embargo, la iluminación también influye en la percepción del color. Quizá, esta foto tiene algo en su iluminación que hace que lo veamos de un modo u otro”, señaló.

La percepción visual es un proceso sensorial que se inicia en la retina, se continúa en el tálamo y finaliza en la corteza cerebral, donde los estímulos que nos rodean se hacen conscientes. Pero el cerebro humano hace además una elaboración subjetiva del mundo que lo rodea. La consideración de que el color puede ser un instrumento objetivo para contener algún tipo de información no deja de tener importantes limitaciones que están determinadas por la propia subjetividad de su percepción. *

Es decir, que “el que lo veamos de un color u otro depende de cómo sea nuestra retina y de todo lo que nuestro cerebro ha aprendido a lo largo de la vida”, explicó Jordi Monés, médico director del Instituto de la Mácula y de la Retina, para el caso polémico de 2015.

Recordemos que ese año la foto de un vestido también causó gran controversia. ¿Es azul con negro o blanco con dorado?, se preguntaban en aquel momento.

Según la teoría Retinex, formulada por Land, el color es una comparación entre comparaciones y, por tanto, el color de un fragmento no está sólo determinado por su longitud de onda, sino también por la composición de longitudes de onda de la luz reflejada en las superficies circundantes. *

En otras palabras, el fondo de una imagen influye en cómo vemos los colores y las formas. La percepción que tenemos del color de un objeto depende de los colores que lo rodean y de la iluminación. Así es que, las particularidades en la iluminación de esa foto, sumadas a la subjetividad de nuestras percepciones, hace que veamos el zapato de unos colores u otros.

Un usuario en Twitter, explicó esa teoría a través de un llamativo gif utilizando el caso del vestido negro con azul, el cual, en últimas, responde a las mismas inquietudes que se generan tras la polémica foto del zapato.

*Fuente: Grupo mañana. Psicología Teórica. Neuropsicología del Color. Julio, 2006, Granada.

Por Linda Rueda De la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar