Lo que debe saber al momento de adquirir un inmueble

A propósito del desplome del edificio Space en Medellín, el ingeniero Antonio José Fuertes da consejos para tener en cuenta al momento de adquirir vivienda.

Antonio José Fuertes. /Cortesía

Conocer lo que se debe tener en cuenta al momento de comprar una casa o apartamento es importante para evitar catástrofes como la del 12 de octubre en el edificio Space de Medellín. Por eso, El Espectador consultó al ingeniero Antonio José Fuertes, Gerente de Proyectos de Evaluación Estructural SAS, para saber cuáles son las pautas que se deben seguir para adquirir una vivienda segura.


1. Antes de decidirse por adquirir un bien inmueble, ya sea nuevo o usado, asesórese con un profesional, preferiblemente un Ingeniero Estructural o un Arquitecto.

2. En caso de comprar sobre planos, se debe verificar la funcionalidad del bien, es decir la ventilación, la iluminación y el confort. También el parqueadero, su ubicación y dimensiones (preferiblemente que éste sea asignado desde el inicio de la compra, al igual que el depósito) Solicite las especificaciones y referencias de los acabados que serán instalados, y los materiales que componen la edificación, lo ideal es que queden estipulados en el contrato de venta.

3. En el momento de entrega del inmueble compruebe que las dimensiones del área vendida correspondan con las que le están entregando, verifique la calidad de los acabados y que concuerde con los ofrecidos durante la venta. Constate el funcionamiento de puertas, ventanas, grifos, sifones, y exija las garantías de los aparatos instalados como calentadores, estufas, hornos etc.

4.El grupo de compradores contrate los servicios de un profesional, ingeniero o arquitecto, para que se encargue de recibir las zonas comunes y acabados. Así como los equipos instalados: ascensores, bombas, iluminación, red contra incendio, impermeabilizaciones y dotación en general. Se deben exigir garantías de los equipos y su respaldo para mantenimiento y repuestos.

5. Para las edificaciones usadas, se debe examinar el estado actual del bien adquirido y la edificación en general, pues la presencia de deformaciones, asentamientos, filtraciones y demás daños funcionales o estructurales, conducirán al posterior devaluó.


Hay que analizar si en el sector hay proyectos de construcción, y tener presente:

1. Solicite realizar un levantamiento de actas de vecindad, es decir, un acuerdo de voluntades entre el propietario del bien, y el constructor del nuevo proyecto, en donde se establezca el estado real de la edificación existente y los posibles riesgos que se presenten durante la construcción.

2. Las actas deben ser elaboradas por el personal idóneo e independiente a la constructora. Después de una inspección visual hay que establecer los posibles riesgos que puedan de la edificación.

4. El propietario o residente, debe notificar por escrito a la empresa encargada de la obra sobre cambios o daños, que se estén presentando al interior de la vivienda, como grietas, fisuras, deformaciones de marcos de puertas o ventanas.

5. No debe permitir arreglos temporales a los daños ya que pueden ocultar la magnitud del verdadero daño.


Para el ingeniero Antonio José Fuertes el colapso de la torre seis del edificio Space es un hecho lamentable, y afirma que serán los peritos los que determine las causas reales del colapso. “Esta tragedia sin duda marcará un hito en la ingeniería estructural y en la construcción colombiana”, sostiene el ingeniero.

Frente a la situación de construcción en el país resaltó que se cuenta con una de las mejores normas sismoresistentes de América Latina, la NSR 10 (Reglamento colombiano de Construcción sismo Resistente), pero que desafortunadamente el control posterior a los diseños es deficiente en muchos casos. “Las curadurías y las oficinas de planeación deberían completar la tarea y ser las encargadas de recibir los proyectos ya construidos para ser entregados posteriormente a los futuros propietarios y usuarios”.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Cómo superar el miedo al odontólogo?