“Debemos adaptarnos para que la gente pueda seguir con su vida lo más normal posible”

Compensar celebró su Asamblea General de Afiliados, en modalidad virtual, en la que su director general, Carlos Mauricio Vásquez Páez, presentó los resultados más relevantes de la gestión adelantada por la entidad durante el 2019 y las principales acciones desarrolladas para contribuir a superar la coyuntura actual. Entrevista.

Redacción Especiales
24 de mayo de 2020 - 09:00 a. m.
Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.  / Cortesía
Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar. / Cortesía

¿Cuál es el balance de 2019 para Compensar?

Después de estar cerca de un año al frente de la dirección general, es increíble lo que uno desconoce de un cargo de liderazgo, y entender cómo afrontarlo tiene de por medio un aprendizaje único. Primero, tiene uno la posibilidad de acercarse mucho más a los equipos, que son los que realmente logran los resultados, además, entender mucho más la dimensión de la responsabilidad que tenemos como Organización y la necesidad de crear puentes y sumar esfuerzos entre gremios, personas de afuera, empresarios, entre otros actores que comparten nuestra filosofía de impacto social. Y, unido a eso, entender el sentido de trascendencia que tiene la Caja, y por supuesto, la posibilidad de ser cada vez mejores.

En 2019 hablaron de un impacto en 4,3 millones de personas, ¿cómo se puede ver y valorar eso?

Decir que 4,3 millones de personas han sido impactadas durante el año, es hablar de más de la mitad de la población de Bogotá, un reto que supera cualquier portafolio de productos o servicios, por eso, avanzamos cada vez más en el propósito de consolidarnos como una plataforma de bienestar integral, que de manera sostenible contribuya a la transformación de la sociedad, consolidando una red articulada de personas, empresas y comunidades, con quienes sigamos aunando esfuerzos en pro de dicho objetivo. Nosotros creemos fielmente que en la medida en que una persona sea impactada más veces por nuestros servicios, tiene mayores posibilidades de mejorar su calidad de vida, por eso, profundizamos también en la integración de los servicios de nuestras diferentes unidades, impactando a una misma persona con servicios de crédito, salud, turismo, recreación, deporte, subsidios, vivienda, entre otros.

¿Para qué destinaron sus afiliados los subsidios que pidieron a la Caja y cuál fue el impacto en materia de créditos?

Los subsidios que nosotros damos son de varios tipos. Los $686.000 millones que se entregaron a lo largo del año fueron principalmente en subsidios de vivienda, por más de $375.000 millones. Después, en orden de desembolso, sigue el subsidio monetario, con $241.000 millones para beneficiar a cerca de 950.000 personas, luego el subsidio al desempleo, el educativo y amparo de vida; este último es un beneficio que se otorga cuando una persona del núcleo familiar de nuestros afiliados fallece. En créditos, entregamos alrededor de $425.000 millones, que principalmente fueron de libre destinación, el 83% para afiliados en categorías A y B, que son los de menores ingresos.

Frente a la contingencia provocada por el coronavirus, ¿cómo se está adecuando Compensar para seguir atendiendo a sus afiliados?

Como caja de compensación, tenemos una doble responsabilidad. La primera, con nuestros colaboradores y la otra, con los afiliados y la sociedad en general. Fuimos de los primeros en enviar a nuestra gente a trabajar desde casa. Ya llevamos más de dos años con pruebas piloto de teletrabajo, así que el esquema y la tecnología ya estaban muy adelantados. Frente al personal de salud que ha seguido trabajando para garantizar la prestación de servicios que así se requieren, activamos todos los protocolos y garantizamos las medidas e implementos de bioseguridad necesarios. Para seguir acompañando a nuestros afiliados desarrollamos nuevos servicios, plataformas, canales, reorientación de procesos y nuevas formas de hacer las cosas. Además, habilitamos espacios virtuales de formación, recreación, deporte, entretenimiento, cultura, salud y aprovechamiento del tiempo libre, llevando bienestar hasta sus hogares. Seguimos apoyando la economía familiar por medio de diferentes subsidios y con la ampliación de nuestra red de convenios. En Salud, hemos realizado más de 200.000 teleorientaciones y en nuestro laboratorio clínico hemos procesado cerca de 40.000 pruebas Covid y producido más 75.000 kits para la toma de las muestras.

Pensando en los adultos mayores afiliados, tanto en Caja como en Salud, ¿qué está haciendo Compensar frente a este segmento que no puede estar fuera de casa?

Hemos desarrollado programas virtuales de actividad física, entretenimiento, formación y aprovechamiento del tiempo libre. Además, hicimos toda una priorización de citas médicas y seguimiento a los pacientes crónicos para asesorarlos y que tengan su cita desde casa. También, hemos entregado más de 166.000 medicamentos a domicilio a poblaciones priorizadas, entre ellos, los mayores de 70 años, y seguimos explorando nuevas alternativas para favorecer cada vez más el bienestar de esta población.

¿Qué ha hecho Compensar para fortalecer su infraestructura para atender el COVID-19?

Todos como sociedad debemos trabajar para tener un sistema de salud cada vez más fuerte, y ese ha sido un compromiso permanente de Compensar. Particularmente, para contribuir a hacerle frente a la coyuntura actual, hemos puesto en marcha diversas estrategias para incrementar el número de camas hospitalarias, la más reciente fue la adecuación, en menos de 12 días, de nuestra sede de la Calle 26, para convertirla temporalmente en una IPS hospitalaria, que entregamos en operación al Hospital San Ignacio. Pensando en infraestructura médica, tenemos tres proyectos para crecer, para atender otras regiones y hacer énfasis en las patologías que tiene Bogotá.

El 83% de empresas afiliadas a Compensar son pequeñas y medianas, ¿cómo las están apoyando?

Sin importar el tamaño de las empresas estamos trabajando para contribuir de la mejor manera posible. Hemos tenido acercamientos para conocer sus necesidades, construir conjuntamente alternativas, compartir conocimiento y experiencias. Igualmente, seguimos desarrollando planes empresariales de bienestar adaptados a las actuales necesidades y a través de nuestra Agencia de Empleo las acompañamos con soluciones a la medida, además, estamos entregando el subsidio de emergencia a la población cesante, algo que hacemos con recursos de la Caja, gracias a los aportes de los empleadores afiliados. Ya van cerca de 18.500 personas beneficiadas con más de 62.200 millones de pesos asignados.

¿Qué planes tienen para seguir cumpliendo con sus afiliados?

Tenemos la certeza de que esto llegó para quedarse, por eso, tenemos que adaptarnos para que la gente pueda seguir con su vida lo más normal posible, esté o no contagiada. Somos conscientes de que, a pesar de los múltiples esfuerzos, ante esta situación sin precedentes aún falta mucho por hacer, por ello, continuaremos trabajando sin pausa para contribuir a la consolidación de una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades para todos, y articulando esfuerzos para enfrentar los grandes desafíos que representa la coyuntura actual, seguros de que el progreso solo es viable y sostenible, si es colectivo.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar