Dedican nueva especie de araña marina a Bob Marley

A diferencia de las arañas con las que la gente está familiarizada, las especies intermareales, cuyo representante es el homónimo de Bob Marley, son verdaderamente marinas.

Europa Press
23 de diciembre de 2017 - 10:38 p. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

El 11 de enero de 2009, el mar a lo largo de la costa del "Estado del sol" australiano de Queensland retrocedió hasta tal punto que expuso a una población de arañas adaptadas al agua.

Los investigadores más tarde describirían a estas arañas como una especie nueva para la ciencia, rápidamente asociaron su surgimiento con la leyenda del reggae Bob Marley y su canción High Tide or Low Tide (marea alta o baja).

En su artículo, publicado en la revista de acceso abierto 'Evolutionary Systematics', el equipo de los doctores Barbara Baehr, Robert Raven y Danilo Harms, afiliados al Museo de Queensland y la Universidad de Hamburgo, en Alemania, describen la nueva araña intermareal Bob Marley y también ofrecen información nueva sobre dos de sus familiares, previamente conocidos, pero no estudiados, de Samoa y Australia Occidental.

A diferencia de las arañas con las que la gente está familiarizada, las especies intermareales, cuyo representante es el homónimo de Bob Marley, son verdaderamente marinas. Se han adaptado a la vida submarina escondiéndose en conchas de percebes, corales o algas marinas durante la marea alta. Para respirar, construyen cámaras de aire de seda. Sin embargo, una vez que el agua del mar retrocede, están a la caza de pequeños invertebrados que deambulan por las superficies de rocas, corales y plantas cercanas.

La nueva especie, registrada bajo el nombre científico de 'Desis bobmarleyi', se describe sobre la base de especímenes masculinos y femeninos descubiertos y recogidos de coral en esa noche de enero. Ambos sexos se caracterizan por tener predominantemente colores rojo-marrones, mientras que sus patas son de color marrón anaranjado y están cubiertas por una densa capa de estructuras largas, delgadas y de color gris oscuro.

Las hembras parecen ser de un tamaño más grande con la muestra estudiada que mide casi 9 milímetros, mientras que el macho tenía aproximadamente 6 milímetros de largo. Aunque todavía se desconoce el rango exacto de distribución de las especies recién descritas, actualmente se registra desde las zonas intermareales de la Gran Barrera de Coral en la costa noreste de Queensland.

"La canción 'High Tide o Low Tide' promueve el amor y la amistad a través de todas las luchas de la vida", explican los autores por su curiosa elección de un nombre. "Es su música la que ayudó en una excursión a Port Douglas en la costa de Queensland, Australia, a recolectar arañas con una biología muy singular", agrega.

Además de informar sobre su investigación, los científicos utilizan su trabajo para rendir homenaje a un naturalista alemán de finales del siglo XIX: Amalie Dietrich, así como al famoso cantante y compositor jamaiquino. Ambas figuras admirables, incluso si son representativas de campos muy diferentes, son vistas por los autores como ejemplos de la naturaleza humana "aventurera y con fuerza en el corazón" en pos de la libertad y la independencia.

Por Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar