Dengue: uno de los 13 desafíos que amenazan la salud planetaria

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de 13 desafíos que amenazan la salud planetaria en esta década, entre los que se encuentran las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la malaria, el zika, el chikunguña y la fiebre amarilla, que se están extendiendo a medida que las poblaciones de mosquitos se trasladan a nuevas áreas, como resultado del cambio climático.

Doctora Nancy Yomayusa* - especialista vicepresidencia sénior Keralty
12 de febrero de 2020 - 04:09 p. m.
Getty Images
Getty Images

El dengue es una de las enfermedades virales más antiguas del planeta, se estima que se producen entre 50 y 100 millones de infecciones cada año en más de 100 países en donde es endémico, lo que supone un riesgo de infección para prácticamente la mitad de la población del planeta.

Se estima que cerca de 3.900 millones de personas de 128 países están en riesgo de contraer la infección. Por tal razón, la entidad hace un llamado para invertir los recursos necesarios en estrategias de prevención, enfatizando en el control de reservorios y la proliferación del mosquito, así como la comunicación, la alfabetización a la comunidad y el acceso a la detección temprana de los posibles casos. 

La forma de transmisión

El dengue se contrae por la picadura de mosquitos hembras del género Aedes aegypti infectados. Usualmente, el mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba por un período de 8 a 12 días, comenzando a si la transmisión a  otras personas, a través de la picadura, siendo mas frecuente al amanecer y atardecer.  

El mosquito es endémico de la región tropical y los habitantes de las áreas urbanas que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel mar están en riesgo de contraer el virus cuando no se controla la proliferación de los mosquitos. 

Gran parte del territorio latinoamericano y colombiano tiene las condiciones geográficas y climáticas para que el mosquito transmisor pueda vivir, de tal manera que el dengue es una enfermedad endémica que representa un desafío de salud pública. 

En Colombia 

El país continúa padeciendo una epidemia sin precedentes desde el 2019. Revisando los datos de vigilancia epidemiológica reportados por el Instituto Nacional de Salud, se evidencia que desde la semana 09 del 2019 la infección viene creciendo de manera vertiginosa con un comportamiento epidémico.

Para enero de 2020 se notificaron 3.593 casos probables y en el sistema se registraron cerca de 12.217 casos, de los cuales el  54 % tiene signos de alarma, con 23 posibles casos de mortalidad. Siendo Tolima, Valle, Cali, Huila, Cesar, Santander y Meta los que aportan mas del 50% de los casos.

La persona infectada puede presentar síntomas después de cinco a siete días de la infección. Estos pueden variar de leves a graves y durar entre dos días y una semana. En los niños, los síntomas pueden ser digestivos, como náuseas, vómito y diarrea, además de fiebre y dolor de cabeza. Se debe sospechar de dengue cuando una persona presenta fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza intenso, detrás de los globos oculares, dolores de los músculos y las articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. 

La mayoría de los casos se autolimitan y rara vez es mortal. Sin embargo, la infección se puede complicar y pasar a dengue grave, que es potencialmente mortal si no se detecta de manera precoz y se empieza el manejo oportunamente. Por lo tanto es importante estar muy atentos a los  signos de alarma, los cuales aparecen entre tres y siete días después de los primeros síntomas y se acompañan usualmente de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C), dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y en ocasiones con sangre, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga y somnolencia, e inquietud o agitación. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica son las más importantes, pues la detección precoz y su intervención adecuada evitan complicaciones. 

Cuidar personas con dengue 

Si estás brindando cuidados, es importante que observes con detalle a la persona enferma, pues puede presentar complicaciones entre el tercer y el séptimo día de la enfermedad, cuando la fiebre esté desapareciendo. 

Se recomienda el descanso en cama, controlar su fiebre con acetaminofén, según la dosis indicada por el médico, y con medidas locales. Evita el uso de aspirina o antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenaco, naproxeno o piroxicam. 

Para prevenir la deshidratación ofrécele abundante líquido y observa si hay signos de deshidratación, tales como reducción de la cantidad de orina, boca, lengua o labios secos, los ojos hundidos, debilidad, agitación excesiva,  latidos del corazón acelerados, dedos de manos y pies fríos. En los niños debes estar atento a pañales secos, pocas o ninguna lágrima cuando llora, debilidad o agitación excesiva, fontanela hundida en la cabeza del bebé. 

Recomendaciones

Los mosquitos Aedes aegypti prefieren los depósitos de agua para depositar sus huevecillos, por eso debes eliminar todos aquellos recipientes que puedan permitir su acumulación, como latas, baldes, llantas o canecas. Cubre con una tapa los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, vacíalos y lávalos periódicamente. 

Debes lavar de manera rigurosa con cepillo, detergente y solución de cloro todas las paredes de los reservorios o tanques para almacenamiento de agua. 

Aplica insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie y rellena con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. Viste ropa de manga larga cuando sea posible y usa repelente. 

En el hogar utiliza toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos.

* Especialista en Medicina Interna y Nefrología - Instituto Global de Excelencia Clínica. Presidencia de Salud e Innovación Keralty.

Por Doctora Nancy Yomayusa* - especialista vicepresidencia sénior Keralty

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar