Denuncian a funcionario que dijo, "las leyes son como las mujeres, están para violarlas"

Se trata de José Manuel Castelao, expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El exdiputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña.  Foto: Agencia EFE
El exdiputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña. Foto: Agencia EFE

El Partido Socialista español (PSOE) denunció al expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior José Manuel Castelao por provocación a la violencia contra las mujeres por una frase que causó una fuerte polémica en España.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Castelao, quien aseguró que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas".

"En sus declaraciones puede existir en concreto un delito de provocación hacia la violación", señaló Causapié, que citó el artículo 510 del Código Penal.

Castelao dimitió el pasado viernes, cinco días después de su nombramiento, tras la polémica desencadenada por sus palabras.

La secretaria de Igualdad socialista recordó que "por una acción similar" fue condenado en su momento el imán de la localidad andaluza de Fuengirola, en el sur de España, a quince meses de prisión por explicar en un libro cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que pretende garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes fuera del país a participar en los asuntos que les conciernen.