Publicidad

Desayuno de pascua

Chiquillo o chiquilla,rapaza o rapaz, con plato y pocillobien puedes alzar; pero a condición de ser muy formal.

Fidel Cano Gutiérrez (Diciembre de 1888)
23 de diciembre de 2011 - 07:33 p. m.

Sin pena y disgustosa tus padres das,con riñas y quejaso mucho llorar;si no eres juicioso,discreto, veraz,cortés, obediente,sumiso y jovial;si de la perezate dejas llevary aprendes muy pocopor falta de afán;Si no les tributasa abuelos, papás,maestros y tíos,y en lo general a tus superioresen puesto o edado en ciencia o virtudes,respeto cabal;si con tus hermanosno vives en paz; si mueves la lenguapara murmurar;si no es tu conciencia cual limpio cristal;si buen tratamientoal pobre no das,Ya que una limosnano la puedes dar;si a los animalestratas con crueldad,si la dicha ajenate causa pesar,si no te conduelesdel ajeno malsi por recta sendatus pasos no van,y en fin, si no eres en todo ejemplar—un tipo perfectodel niño formal—platito y pocillose te romperán,y nunca del cieloJesús volverá a enviarte presentesen la Navidad;porque ese arbolitoque mirando estás,no crece y prosperaen cualquier lugarni muestras sus floresy sus frutos dasi no se le abonacon juicio, bondad,pureza, inocenciarespeto final,estudio, ternuray amor a la pazy no se le riegacon la celestiallluvia bienhechora de la caridad.

Fidel Cano Gutiérrez

Nació en San Pedro (Antioquia) en abril de 1854. Fue rector de varios colegios en Envigado y El Retiro. En 1878 fundó su primer periódico: ‘La Idea’. En 1881 ejerció como rector de la Universidad de Antioquia. También fue uno de los fundadores de la Academia Antioqueña de Historia y fue senador de la república por el Partido Liberal. El 22 de marzo de 1887, en la calle de ‘El Codo’ de Medellín, fundó el periódico ‘El Espectador’. Murió el 15 de enero de 1919.

Por Fidel Cano Gutiérrez (Diciembre de 1888)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar