Descubren volcanes submarinos en Sídney, Australia

El hallazgo permitirá estudiar la separación de Nueva Zelanda del zócalo continental australiano.

Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation

Cuatro volcanes extinguidos descubiertos frente a las costas de Sídney permitirán comprender mejor la separación de Nueva Zelanda del zócalo continental australiano hace millones de años, indicó el lunes un grupo de científicos.

Los cuatro volcanes, descubiertos en mayo pasado, están situados en alta mar a unos 250 km (155 millas marinas) de Sídney, la mayor ciudad de Australia.

Los volcanes, ubicados en una zona de 20 km, constituyen una especie de "ventana en el sótano" del fondo del mar, según Richard Arculus, vulcanólogo de la Universidad Nacional de Australia "Nos cuenta algo de la historia de la separación, ocurrida hace unos 40 a 80 millones de años, de Nueva Zelanda y Australia", agregó.

"Van a ayudar a los científicos en sus futuras exploraciones e investigaciones sobre los secretos de la corteza terrestre", dijo.

Los volcanes se encuentran a 4.900 metros de profundidad. Uno de ellos tiene un cráter de 1.500 metros de diámetro y se eleva a unos 700 metros.

Los volcanes fueron descubiertos por Investigator, un navío científico australiano, equipado con un sónar para cartografiar los fondos submarinos.