Publicidad

Detienen a 21 personas en Francia por tráfico de carne de caballo

Se realizaron asimismo investigaciones en los locales de Sanofi y en un matadero de Gerona (España).

AFP
16 de diciembre de 2013 - 08:10 a. m.
Un carnicero corta filetes de carne de caballo en la ciudad de Marsella, al sur de Francia
Un carnicero corta filetes de carne de caballo en la ciudad de Marsella, al sur de Francia

La gendarmería francesa lanzó este lunes una vasta operación en el marco de una investigación sobre tráfico de carne de caballo en Francia y España, inapta para el consumo por haber pasado por laboratorios científicos.

Las autoridades investigan la comercialización de carne de caballo que habría servido antes para estudios en laboratorios científicos y empresas farmacéuticas, o que fue utilizada en centros ecuestres, según fuentes cercanas al caso.

"Por ejemplo, un caballo propiedad de un particular albergado en centro ecuestre y que debía terminar su vida pastando tranquilamente en un prado, la terminó en realidad en el matadero, cuando ese tipo de animales recibe tratamientos médicos que lo tornan impropio para el consumo", precisaron las fuentes.

"También el caballo de laboratorio, con dos casos posibles: servía para la extracción de sangre para la fabricación de vacunas o era cobaya para la investigación científica", agregaron.

Según las fuentes, cientos de caballos, algunos de ellos comprados al grupo farmacéutico Sanofi, fueron vendidos para ser destinados al consumo después de falsificar u ocultar sus documentos veterinarios.

Un centenar de gendarmes franceses participaban en la operación llevada a cabo este lunes en el sur de Francia, donde detuvieron a unas 20 personas.

En el marco del operativo están previstos allanamientos en firmas de negociantes de carne y en mataderos.

Se realizaron asimismo investigaciones en los locales de Sanofi y en un matadero de Gerona (España).

Este nuevo caso relativo a la carne equina va a afectar sin duda nuevamente a la industria agroalimentaria, sacudida a principios de año por el escándalo de la carne equina vendida como vacuna en los platos elaborados.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar