Detienen a 4 policías acusados de violar a dos ladrones

Las víctimas eran dos ladrones de carros.

Cuatro policías municipales fueron detenidos en Ciudad Juárez, norte de México, acusados de violar a dos ladrones de autos a los que habían detenido, informó este lunes la fiscalía del estado de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

Los policías que fueron detenidos serán procesados por "violación con penalidad agravada, tortura y abuso de autoridad", señaló la fiscalía en un comunicado.

Los uniformados fueron procesados después que los dos presuntos ladrones de 20 y 22 años denunciaran que habían sido torturados y violados por los policías, por lo que fueron sometidos a exámenes médicos.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado que la ofensiva contra el narcotráfico en México no sólo ha aumentado las muertes entre los delincuentes y la fuerza pública, sino que ha aumentado los casos de abusos de autoridad atribuidos a militares y policías.

La policía de Ciudad Juárez, una ciudad de 1,3 millones de habitantes y que fue considerada hasta el año pasado como una de las más violentas de México debido a los homicidios y acciones de bandas del narcotráfico, ha sido blanco de reiteradas denuncias por abusos en sus actuaciones.

"A pesar de los esfuerzos realizados por la policía municipal para impartir formación en materia de derechos humanos a sus agentes, el uso excesivo de la fuerza y otros abusos siguen siendo un importante reclamo", señaló en septiembre un informe realizado por una misión enviada a Ciudad Juárez por la organización de libertad de expresión Article 19 con sede en Londres.