“Di no al regateo”: la campaña que concientiza sobre el trabajo de los artesanos mexicanos

En el experimento social un vendedor notó la diferencia al decir cuántas horas de trabajo le había tomado hacer el producto. El video difundido por las redes sociales tiene más de 4 millones de reproducciones.

-Redacción Actualidad
19 de julio de 2018 - 02:34 a. m.
Captura de video
Captura de video

Un colectivo denominado Mensajeros Urbanos realizó una campaña para evitar que las personas les pidan rebaja de precios a los artesanos mexicanos. El experimento titulado “di no al regateo” cuestiona por qué los ciudadanos exigen descuentos para esos productos, pero no para aquellos que venden en cadenas de supermercados.

Después de eso, muestra a un artesano que vende de dos maneras diferentes su mercancía. La primera es la tradicional, en esa le dice al cliente el precio de la artesanía cuando pregunta por ello. En la segunda, el artesano responde las horas de trabajo que le tomó hacer el producto.

(Le puede interesar: Indígenas mexicanos buscan récord con el mosaico más grande del mundo). 

Esta pulsera te vale 7 horas y acá viene especificado el tiempo de grabado, el de corte y limpiado. Porque si te digo una cantidad a lo mejor me vas a decir que está muy caro”, dijo el vendedor del experimento mientras señalaba la artesanía a unas compradoras.

Experimento social // No le regatees a los artesanos

No le regatees a los artesanos y campesinos. Apoyemoslos y paguemos lo justo. 👏👍😯 . . Video creado por @mensMensajeros urGrupo de Mensajeros urbanosColaboracion con @pinPintando Pasos y Grabadores Mixtecos Unidos A.C.

Posted by Mensajeros urbanos on Thursday, July 12, 2018

En el video se expone que cuando el artesano indicó el precio el 70% de las personas pidieron descuento. En cambio, cuando respondió con el número de horas solo el 10% le pidió regateo. Incluso algunos clientes le dieron más dinero.

El experimento social mostró esta problemática para generar conciencia sobre el valor del trabajo que hacen los artesanos. El video alcanza los 4 millones de reproducciones y tiene más de 97.000 likes. 

(Le puede interesar: Expoartesano 2018: un rescate a los orígenes). 

Alrededor de 12 millones de personas en ese país son comerciantes de artesanías, según la Encuesta Nacional de Consumo de México.

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar