Diecisiete detenidos en red que introducía cocaína en España

Se le intervinieron 65,1 gramos de cocaína, una balanza de precisión, sustancia de corte, 9 terminales telefónicos, 4 soportes de tarjetas y una tablet.

La Policía española desarticuló una red que introducía cocaína desde varios países y detuvo a diecisiete personas, entre ellas al jefe de la banda, de esta misma nacionalidad.

El grupo tenía ramificaciones en diversas localidades de España, aunque uno de los principales investigados, un colombiano, residía en Puertollano, a unos 240 kilómetros al sur de Madrid.

Este colombiano mantenía contactos con otros compatriotas en distintas ciudades que se encargaban de enviar a Colombia a correos humanos para el transporte de cocaína hasta España.

Los agentes identificaron a dos 'muleros' en el aeropuerto de Bogotá el pasado mes de marzo cuando se disponían a regresar a España y les intervinieron algo más de cuatro kilos de estupefacientes ocultos en dos maletas.

Por su parte, el sospechoso colombiano asentado en Puertollano fue localizado en Madrid y viajó a Las Palmas de Gran Canaria (Atlántico), donde fue detenido.

Se le intervinieron 65,1 gramos de cocaína, una balanza de precisión, sustancia de corte, 9 terminales telefónicos, 4 soportes de tarjetas y una tablet.

A principios de este mes de junio los investigadores detuvieron a otras cuatro personas en Puertollano, cuya función era dar salida a la droga, y a la mujer del principal investigado, que está detenido por un presunto delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La operación se inició en noviembre de 2013 y permitió descubrir en Valencia (este) un laboratorio de extracción secundaria donde se adulteraba la droga para triplicar la cantidad de cocaína y los beneficios obtenidos, según la Policía española.

La droga era enviada desde Colombia a Valencia mediante correos humanos y de ahí a Puertollano, desde donde se distribuía a distintas localidades del país.