Diez recomendaciones si usted piensa viajar en auto en Semana Santa

Contar con un seguro obligatorio de accidentes de tránsito y hacer una revisión previa del vehículo son algunas de las recomendaciones.

 Se estima que durante semana santa más de siete millones de vehículos se movilicen por las carreteras del país, siendo las más transitadas, las de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Boyacá y la Costa Atlántica. Una cifra que alerta a las autoridades debido a que se incrementa el índice de accidentalidad. Tan solo durante el puente de Semana Santa de 2013 128 accidentes se registraron, dejando 28 personas muertas y 204 lesionadas según cifras oficiales.

De ahí la importancia de tomar en cuenta recomendaciones antes de viajar para evitar accidentes y eventualidades. Julio Alberto Osorio, Gerente de SOAT de QBE Seguros señala que una de las recomendaciones vitales es “verificar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y mantenerlo en el vehículo en el que se movilice”. “Así mismo, se debe tener en cuenta que este instrumento de protección opera en garantía de la emergencia suscitada y cubre la atención médica de todas las personas involucradas en el accidente, o en el peor de los casos, la indemnización por incapacidad permanente o muerte de alguna víctima”, agrega Osorio.

Aquí diez recomendaciones fundamentales si usted planea viajar en su vehículo en Semana Santa:


1. Tener al día los papeles del vehículo: revisión técnico mecánica y de gases, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y licencia de conducción vigente. La multa por no contar con el SOAT es de 30 SMDLV e inmovilización del vehículo.”

2. Inspección general de frenos.

3. Inspección de niveles y filtros.

4. Revisión de batería y sistema de carga.

5. Identificación y verificación de la vida útil de las correas.

6. Revisión de estado de llantas (incluye llanta de repuesto).

7. Revisión de gato, cruceta y pernos.

8. Revisión de fugas de aceite.

9. Verificación del funcionamiento de los cinturones de seguridad si viaja en automóvil y utilizar el casco en caso de viajar en motocicleta.

10. No conducir bajo los efectos del alcohol.

Temas relacionados