Publicidad

Diseñadora española que habría copiado las mochilas Wayúu

Stella Rittwagen comercializa una colección que incluye diseños de las artesanías propias de La Guajira.

El Espectador
31 de marzo de 2014 - 03:44 p. m.
Diseñadora española que habría copiado las mochilas Wayúu

“Curiosidad y molestia” fue lo que sintió Manfred Klee, colombiano residente en Alemania cuando vio en un diario español la publicidad de mochilas Wayúu comercializadas por la diseñadora española Stella Rittwagen, puesto que no encontró un nombre que identificara la artesanía colombiana que costaba 95 euros (alrededor de $256.000).

El hecho fue contado por Klee a La W Radio y causó indignación en redes sociales, donde los usuarios señalan que las mochilas proceden del pueblo Wayúu de La Guajira. Frente a esto, Aida Vivian Lecther, gerente de Artesanías de Colombia, manifestó a La W que “se han desarrollado procesos de propiedad intelectual de todas las artesanías emblemáticas de Colombia, dentro de ellas las mochilas, que son muy apetecidas en Europa, especialmente en España”.

El producto colombiano, usado en Europa como un accesorio para el verano y los fines de semana, tiene otro significado para ese pueblo indígena del norte del país. Como lo señala Artesanías de Colombia, “el tejido para el pueblo Wayúu más que una práctica cultural y una herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como ellos la sienten y la desean”.

Sin embargo, Stella Rittwagen, dijo a La W, que era un malentendido, porque desde hace varios años importa los bolsos de Colombia y todos llevan la etiqueta que certifica que los bolsos son Wayúu. “Tienen certificado de que son hechos a mano, vamos a comprar los bolsos a La Guajira y tratamos directamente con los indígenas. Nunca nos hemos apropiado de la marca o del diseño”.

Pese a que la diseñadora manifestó que tiene los permisos típicos de cualquier exportación, Lecther dice que la española se estaría apropiando de un patrimonio colombiano y no es la primera vez que sucede.

En La Guajira son decenas de familias, sobretodo madres cabeza de familia, quienes se dedican a la elaboración de las artesanías, que cuestan entre $18.000 y $60.000. Zenaida Pana, quien encabeza un grupo de 10 tejedoras manifestó a El Heraldo que en varias oportunidades se han quejado ante Artesanías de Colombia y el Ministerio de Trabajo pero no han recibido respuesta. “Estamos indefensos porque no tenemos quién nos defienda".

Pana también agregó que no es fácil hacer una mochila o cualquier otro producto Wayúu, y a la hora de comercializarlo eso no es valorado por los compradores, quienes piden rebaja y quieren pagar precios bajos por las artesanías emblemáticas de esa etnia.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar