Dos colombianos entre los 500 más poderosos del mundo

Se trata del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La revista Foreign Policy incluyó a dos colombianos en su lista de las 500 personas más poderosas del mundo, un conteo que pretende aglutinar a los líderes de las industrias y disciplinas que rigen el planeta.

Se trata del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que acompañan a personajes como el presidente estadounidense Barack Obama; el chino, Xi Jinping; el ruso, Vladimir Putin; el Papa Francisco; el Dalai Lama; Bill y Hillary Clinton; el cofundador de Microsoft Bill Gates; el magnate mediático Rupert Murdoch y la presentadora Oprah Winfrey, por mencionar algunos.

Gutiérrez, ingeniero civil de la Universidad de los Andes y magíster en ingeniería industrial de la misma universidad, es considerado en el mundo de los negocios como uno de los mejores gerentes.

Pinzón, ministro de Defensa, desde agosto de 2011, es un economista de la Universidad Javeriana con master en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’ de la Universidad de Princeton.

Uno de los logros más importantes que ha tenido durante el tiempo que se ha desempeñado con jefe de esa cartera, fue haber liderado los operativos que dieron de baja a alias ‘Alfonso Cano’, uno de los máximos jefes de las Farc.

“El mapa del poder”, difundida este jueves, pretende convertirse en la lista de listas elaboradas por otras publicaciones. La revista se basa en un inventario de las personas que controlan las industrias que manejan al mundo; desde la política hasta la energía, pasando por la religión, política y medios de comunicación.

La investigación se enfoca en la revisión de más de 15 rankings internacionales que incluyen los 50 mayores bancos mundiales de financiamiento del mundo, Fortune Global 500, revista Global Top 100 de las ONG, el Instituto de los Medios y Comunicaciones política de International Media Corporaciones, entre otros. Todo ello terminó en una sola lista: los 500 más poderosos del mundo.

Entre otros latinoamericanos se encuentran los Enrique Peña Nieto (México), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.