Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Dos detenidos en Brasil por cazar y traficar tortugas en peligro de extinción

Según la policía brasileña, los traficantes también tienen cargos por lavado de dinero.

Dos personas fueron detenidas este viernes en los estados de Amazonas y Roraima, en el norte de Brasil, por su supuesta participación en una red de caza y comercialización ilegal de dos especies de tortugas características de la región que se encuentran en peligro de extinción, según fuentes policiales.

El juez encargado de la investigación del caso ha emitido hasta el momento 44 órdenes de búsqueda y allanamiento, once ordenes de prisión y ya han declarado en comisaría 22 individuos investigados en diferentes ciudades del norte del país.

Al parecer, la llamada "Tortuga del Amazonas" (del tipo podocnemis expansa) y la "Tracajá" (del tipo podocnemis unifilis) son muy cotizadas en los restaurantes de la zona, que al parecer usan facturas falsas para lavar el dinero procedente de estas actividades y su precio de mercado alcanza cifras muy elevadas.

Según el comunicado divulgado por la policía brasileña, los traficantes ingresaban en los períodos de mayor actividad cerca de 455.000 dólares semanales a través de la caza furtiva de estas tortugas y también se les acusa de lavado de dinero. De acuerdo con las autoridades, los restaurantes podrían haber utilizado las tortugas para entregarlas a domicilio ya preparadas para su consumo y en algunos casos vivas.

Además de los detenidos, también están siendo investigados pescadores, comerciantes, transportistas y empresarios de la zona que podrían haber colaborado en estas actividades y la policía también sospecha que puedan estar involucrados algunos funcionarios de las administraciones locales.

Todas las personas investigadas están siendo conducidas a dependencias policiales para prestar declaración y en el caso de los acusados sobre los que recae una condena de prisión preventiva, están siendo dirigidos a diferentes cárceles de la zona.

Las dos especies que capturaban se encuentran en peligro de extinción y suelen habitar en grandes ríos y en lagos del Amazonas debido a su tamaño y a su peso y la hembra de la "Tortuga del Amazonas" puede llegar a pesar casi 100 kilogramos y medir alrededor de un metro de largo.