Dulce zapallo

Se le conoce en algunos lugares como zapallo y en otros como calabaza. Pero, aparte de la diversidad de su nombre, lo cierto es que es un ingrediente un tanto olvidado.

/ Luis Ángel

Sin embargo, imaginen unos buenos tamalitos o una sopa de verduras sin su reglamentario zapallo. Yo procuro siempre traer del mercado un par de zapallos, y me gusta prepararlo en casa siguiendo alguna de las muchas formas que existen para cocinarlo. Una de ellas, la que más me gusta, es justamente la que quiero proponerles esta semana, que es un puré aromatizado con acentos orientales y en el que a cambio de hervir el zapallo vamos a asarlo al horno para potenciar su suave y dulce sabor. Si queremos un poco más de perfume en la preparación, no es más que agregar clavos, canela o ralladura de naranja, para obtener un resultado sorprendente. Esta receta puede servir como acompañamiento y aquí la sugiero con unos langostinos con acentos aromáticos de curry.

INGREDIENTES (para 4 personas)

20 langostinos grandes pelados y desvenados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de buen curry
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de canela molida
1 punta de pimienta de cayena
Sal y pimienta negra
Para el puré de zapallo
1 zapallo mediano
1 cucharada de aceite de oliva
1 punta de sal
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de canela molida

PREPARACIÓN

Abra los zapallos en mitades, úntelos con aceite de oliva y espolvoree adentro sal, azúcar y canela. Tape con papel de aluminio y lleve al horno precalentado a 325ºF hasta que estén bien tiernos, durante 45 minutos a una hora. Al cabo de este tiempo retire la carne con un cuchillo y forme un puré machacando a mano, con un pasapuré o en un procesador, dependiendo de la textura que desee. Termine enriqueciendo con mantequilla, leche o crema, y mantenga a fuego bajo. Aparte, marine los langostinos con el curry, el comino, la canela y la pimienta de cayena, sazónelos con sal y pimienta negra, y áselos en una sartén caliente hasta que estén a punto. Si lo desea, para terminar flambee con un chorrito de brandy. Para servir, forme un espejo en la base del plato con el puré de zapallo y acomode encima los langostinos.


[email protected] / www.harrysasson.com