Eclipse de marzo pondrá a prueba sistema eléctrico europeo

Los autores del estudio no descartan completamente el riesgo de algún incidente.

Archivo EFE

El eclipse parcial del sol el 20 de marzo pondrá a prueba el sistema eléctrico europeo al reducir considerablemente la producción fotovoltaica, advierte un estudio publicado este lunes por el sector.

"El 20 de marzo, bajo un cielo claro, unos 35.000 megawatios de energía solar, el equivalente de 80 unidades de producción de tamaño medio, van a desaparecer progresivamente del sistema eléctrico europeo antes de recuperarse progresivamente", advierte el estudio realizado por la red de gestores de redes de transporte eléctrico y de gas (Entsoe).

Los autores no "descartan completamente el riesgo de algún incidente", y recuerdan que países como Alemania o Italia disponen de un número importante de unidades solares. "Será una prueba sin precedentes", aseguran.

Según el estudio, la coordinación entre los diferentes gestores de redes será "crucial" ese día. Otras fuentes de producción eléctrica, como la nuclear o el carbón, podrían tener que reforzarse para compensar la caída de la energía fotovoltaica y garantizar el suministro eléctrico europeo. 

Temas relacionados