El 20 de noviembre se realizará plantón para que niñas y niños abusados no sean llevados a orfanatos

El día en que se conmemoran los 30 años de la Convención de los Derechos del niño, Aldeas Infantiles SOS organizará una protesta con juguetes en las principales ciudades del país.

Redacción Cromos
15 de noviembre de 2019 - 05:55 p. m.
Imagen tomada de Pixabay
Imagen tomada de Pixabay

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS tiene dos motivos para salir el próximo miércoles: el rechazo a los continuos casos de abuso sexual infantil y el destino de las víctimas de este flagelo, que son llevados a orfanatos.

En Bogotá, la actividad se realizará en la Plaza de Bolívar. Se prevé que en  Cali, Medellín, Riosucio, Cartagena, Bucaramanga e Ipiales se unan a esta iniciativa.

#SoySuVoz es una campaña de que desde 2016 visibiliza el flagelo del abuso sexual infantil. Su objetivo es divulgar medidas de prevención y la presión a instituciones para que mejoren los sistemas de judicialización de los abusadores.

Según sus informes, uno de cada tres menores abusados sexualmente debe vivir en orfanatos, situación que los victimiza doblemente. Lo contrario sucede con el abusador o abusadora, que permanece en la familia, posiblemente al lado de otros niños y niñas.

De acuerdo a los cálculos de la organización, los niños y niñas que crecen en estas instituciones tienen más probabilidades de volver a ser víctimas de violencia física y sexual. “El Estado debe invertir recursos que fortalezcan la familia para reconocer, prevenir y denunciar el abuso sexual infantil; y exigimos que los niños y las niñas víctimas de este tipo de violencia no sean llevados a orfanatos”, manifestó Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia. “A los afectados se les debe brindar acompañamiento a sus familias para que los protejan y se les ofrezca un cuidado de tipo familiar mientras pueden regresar a sus casas. Si esto no es posible, se deben buscar a familiares como abuelos o tíos y en última instancia brindar un ambiente parecido al familiar, en el cual se sientan amados, respetados y protegidos”

Alarmantes cifras de abuso sexual infantil

Según Medicina Legal, durante el 2018 más de 22.700 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual en Colombia, de los cuáles más de 8.000 ingresaron al proceso de restablecimiento de derechos por parte del ICBF. La violencia sexual en la primera causa de separación de los niños de sus familias.

De todos los delitos sexuales presentados en Colombia el año pasado, el 87,5% de las víctimas eran niñas y niños, convirtiéndose el 2018 en el año con la tasa más alta de estos delitos en la última década. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentran el 38% de los casos.

Por Redacción Cromos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar