El diccionario sueco incluirá un pronombre para el género neutro

La nueva edición que saldrá a la venta el 15 de abril incluirá la palabra "Hen" que en la actualidad se utiliza para referirse a una persona sin revelar su género porque se desconoce o la persona es transgénero.

Archivo AFP

El diccionario oficial de Suecia incluirá a partir de abril un pronombre para el género neutro, anunciaron el martes editores de la academia sueca.

"Hay 13.000 nuevas palabras. 'Hen' es uno de ellos", explicó a la AFP Sture Berg, uno de los editores, refiriéndose al nuevo pronombre, que se añadirá a "han" (él) y "hon" (ella). "Para quienes usen el pronombre, obviamente es un elemento de fuerza que ahora esté incluido en el diccionario", consideró Berg, recordando que la adición de pronombres a las lenguas es muy poco habitual.

La palabra "hen" fue acuñada en los años sesenta, cuando "han" (él) se hizo políticamente incorrecto y el uso corriente de la lengua empezó a tender a evitarlos. Pero la palabra no se generalizó hasta inicios del siglo XXI, cuando una pequeña comunidad transgénero retomó su uso en el país, y el término ha vuelto ha ser empleado en los últimos años.

En la actualidad se utiliza para simplificar la estructura de las frases y para referirse a una persona sin revelar su género, ya sea porque se desconoce, porque la persona es transgénero o porque quien habla o escribe considera superfluo referirse al género.

El término también es empleado en textos oficiales, legales, y en prensa y libros, empezando a perder parte de su inicial connotación de activismo feminista.

El diccionario de la academia sueca se actualiza cada 10 años. Las nuevas entradas son determinadas por su relevancia y la frecuencia de su uso. La nueva edición saldrá a la venta el 15 de abril.

551078

2015-03-24T08:56:13-05:00

article

2015-03-24T08:56:13-05:00

none

AFP

Actualidad

El diccionario sueco incluirá un pronombre para el género neutro

66

1644

1710

 

Detección temprana de la osteoporosis

Quiero ir a la U, pero no deseo ir a una capital

Cocinar en casa, naturalmente con amor