El equipo perfecto para bajar de peso

Si en las vacaciones hubo exceso de comida, es importante iniciar una rutina para retomar buenos hábitos y así mejorar la calidad de vida.

* Redacción Especiales
11 de enero de 2019 - 04:45 p. m.
Getty Images
Getty Images

Con seguridad perder peso o tener un estilo de vida saludable es uno de los objetivos de muchas personas al iniciar el año. Algunas logran alcanzarlo y lo sostienen en el tiempo, mientras que otras no llegan a la meta y, en el peor de los casos, terminan ganando incluso más peso. Aunque en términos estrictos perder peso pareciera fácil, en la realidad esto no suele ocurrir.

El cuerpo humano no siempre funciona como un algoritmo matemático en el cual el ajuste de la dieta y el incremento de actividad física logran un balance perfecto. Es aún más complejo porque requiere e implica la motivación interna personal y externa, como un grupo de apoyo, así como el equilibrio adecuado para que el balance entre la motivación, el ajuste de la dieta y la actividad física (ejercicio) sean adecuados para la persona.

Precisamente por eso no existe una receta mágica que pueda ser aplicable a todos los individuos con el fin de lograr la pérdida de peso. Es decir, “en términos generales se necesita: un ambiente emocional y social propicio para la pérdida de peso. Esto incluye la automotivación, la preparación necesaria para lograr la pérdida de peso y un plan de dieta adecuadamente balanceado que se complemente con un programa de actividad física”, asegura el médico Andrés Jagua, quien además habla de tres aspectos importantes para que las personas logren una alimentación balanceada y una rutina de ejercicio que contribuya a  bajar esos kilos que se ganaron en las festividades y que no se convierta en una tarea angustiante. Información que se complementa con los tips de Julián Torres, CEO y founder de Fitpal, quien destaca que “la mejor opción sería una combinación de  kickboxing, spinning, zumba o body pump”.

Preparación emocional para la pérdida de peso

Entienda adecuadamente el plan para perder peso. Con seguridad un nutricionista, médico, entrenador o fisioterapeuta harán parte de él y diseñarán intervenciones específicas para lograr sus objetivos.

Divida el objetivo mayor en pequeñas tareas que sean cumplibles; es un proceso que requiere tiempo. Por ejemplo: trotar o asistir al gimnasio al menos tres días por semana.

Si en el plan de la dieta ha ocurrido un “resbalón” o un desajuste, evite mortificarse en exceso; al contrario, piense en seguida cómo mitigar el daño y lograr retomar el plan inicial.

Consiga un grupo de apoyo que contribuya en los momentos de debilidad a lograr la meta y lo recuerde.

Desintoxicación

No es necesario buscar la desintoxicación en los términos de la racionalidad de las medicinas alternativas, ni existe una receta mágica que permita eliminar del cuerpo todo el pasado y de pronto volver a una nueva era. Es como pensar en la existencia de un producto o sustancia que limpie 20 años de mala alimentación y deje el cuerpo como si tuviera 20 años menos, pero lograr un sueño adecuado y ordenado, alimentación balanceada y saludable, actividad física cotidiana, así como un estado de balance emocional, ayudarán a que no se perpetúe la sobrecarga en el cuerpo.

Dieta y ejercicio

Consuma porciones pequeñas de alimentos, preferiblemente 5 a 6 porciones al día. Si el trozo de alimento que consume habitualmente es en extremo grande, conviene reducirlo de forma progresiva.

Mastique bien cada bocado, tenga en cuenta que la señal de saciedad desde el estómago hasta el cerebro tarda unos 20 minutos, comer despacio y masticar bien contribuye a que no se produzca un exceso en la alimentación.

Evite el consumo de alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas. Esto no significa que ocasionalmente no pueda consumir un pan relleno de arequipe, pero sí es necesario tener en cuenta cuándo hacerlo.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar