El feminismo ilustrado por Plaqueta y Andonella

#Amigadatecuenta: guía para la vida es un libro animado que explica, de forma divertida, el proceso de una mujer desde pequeña hasta su joven adultez y todo lo que eso implica en varios puntos clave.

Estefanía Trujillo *
30 de diciembre de 2019 - 04:11 p. m.
El feminismo ilustrado por Plaqueta y Andonella

El oficio del escritor nace al igual que el del ilustrador: plasmado en papel, indagando sobre lo que es y puede ser cualquier situación. Se comparte una libertad de expresión y sentimiento. La única diferencia es que a veces las imágenes tienen un poder de recordación que las letras no poseen, así como los colores vívidos y llamativos.

Plaqueta (Tamara de Anda Prieto: 36 años, comunicadora) y Andonella (Andrea Ursuaga Alfaro: 28 años, ilustradora) son dos mexicanas que se unieron para crear #Amigadatecuenta: guía para la vida, un libro animado que explica, de forma divertida, el proceso de una mujer desde pequeña hasta su joven adultez y todo lo que eso implica en varios puntos clave.

La idea inicial de este proyecto editorial es hablar sobre el feminismo, la igualdad, el aprendizaje, el entendimiento y la aceptación, temas que también ambas representan y defienden en su carácter y cotidianidad. En una tarde dominguera, al calor de un tinto oscuro y sin azúcar, charlamos sobre el tema.

Ante la primera pregunta: ¿por qué odian los pantalones caqui?, la entrada que en realidad no era más que un rompehielo, explotaron en risas y aplaudieron. Plaqueta respondió que ella impuso el desorden y que Andonella lo compartió. Odian los pantalones caqui porque piensan que las personas se ven “encueradas”, ninguna de las dos ha tenido ningún pantalón de ese color.

Sobre la ola de ilustradoras promujer, Andonella anotó: “Entre más chavas se acerquen y tengan voz a partir de la ilustración, es algo increíble”. Plaqueta concuerda con su amiga y agrega: “Fantástico, porque se cree que las mujeres solo dibujan cuerpos estilizados. Hablar de estos temas solo a través de escritos, ya sea en prensa o libros, no estaba llegando a tanta gente. Entonces, si en Instagram, que es donde más nos movemos los chavos de ahora, se avanza, es una buena opción”.

Y añadió: “Empiezan a salir específicamente en esa plataforma mujeres hablando de discriminación, de mujeres y personas raciales, de mujeres diversas en el cuerpo. Ahora se ven ilustradoras body positive, que desafían la belleza hegemónica y muestran otro tipo de corporalidades y formas de habitar el mundo son mucho más contundentes que un artículo súper rebuscado”.

Ante la alternativa de trabajar temas de mujeres incluyentes en la cotidianidad, Plaqueta respondió: “Hablar abiertamente de estas cosas en voz alta es difícil. Yo no trabajo en oficina, trabajo en televisión, pero hablar de estos temas, incluso frente al equipo de trabajo, desata discusiones innecesarias o pasan por una conductora linda”. Andonella asiente con la cabeza, dando a entender que está de acuerdo con su amiga y colega, y que tanto la masculinidad como la femineidad deben tener espacios de conversación.

Con prólogo de la reconocida periodista, escritora e ilustradora colombiana Amalia Andrade y tres capítulos divididos en las temáticas cuerpo, sexo, relaciones y tú vs. el mundo, los lectores encuentran 190 páginas con escarcha y chistes. Plaqueta y Andonella tratan temas como el aborto, las enfermedades de transmisión sexual o el bullying (matoneo). El libro, apto para lectores a partir de los doce años, es recomendado para quienes busquen un libro entretenido y a la vez educativo, en su propio estilo.

 

Por Estefanía Trujillo *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar