El futuro de la industria mediática

Conocer las preferencias de los consumidores y las tendencias de mercado son los mayores retos de las centrales de medios.

Aquí el trabajo que realiza Mediabrands, una firma que investiga y asesora a diferentes marcas sobre cómo llegar efectivamente a sus consumidores, y que ve el futuro en la integración de plataformas como la televisión y los medios virtuales.
¿Cómo cree que recibirá los mensajes de la publicidad dentro de cinco años? ¿Hasta dónde podrán evolucionar los medios de comunicación para entregarle información con nuevas estrategias? ¿Cuáles serán sus preferencias como consumidor al encontrarse con nuevas ofertas? Preguntas como estas son las que el equipo de Mediabrands, a través de sus diferentes centrales de medios como Initiative y BPN, se encargan de resolver con sus investigaciones, con el objetivo de definir el camino que deben tomar las marcas para llegar de manera más efectiva a sus clientes.

No son clarividentes, pero con sus estudios sobre el comportamiento y las preferencias de diversos mercados han logrado plantear, además de planes específicos para empresas como Coca Cola y Unilever, teorías sobre qué pasará con la industria de la publicidad en el futuro. "Creo que habrá mayor integración entre los escenarios tecnológicos, por ejemplo entre la televisión y los medios digitales. Los consumidores reciben mensajes de una marca en diferentes espacios, pero con esta evolución podrían experimentar una fusión de ellos en las plataformas que exploran", afirma Gilad Coppersmith, líder de la Expansión de Servicios Digitales de IPG Mediabrands.

Asegura que esta coherencia entre mensajes y plataformas le daría mayor fortaleza a las compañías, debido a que estarían implementando canales más contundentes y efectivos para promover sus productos, y al mismo tiempo, los clientes tendrían mayores posibilidades para informarse y tomar las decisiones de compra. Por su parte, Pablo Rodríguez, presidente Mediabrands para Latinoamérica, dice que "Ahora nos enfocamos en conocer cuáles son los medios apropiados, y sobre todo, cuánto tiempo y con qué frecuencia debe estar expuesto el consumidor al mensaje".

La firma, que se encarga de generar vínculos entre las marcas y los públicos con diferentes propuestas de interacción, impulsar el entretenimiento como una de las vías para atraer a nuevos usuarios y analizar los resultados de cada iniciativa implementada, tiene como línea estratégica la innovación. Se han encargado de recoger las pistas de la evolución de esta industria para saber cuáles serán los desafíos del mañana. "Después de China, Latinoamérica es el segundo mercado con más interacción en el mundo social generado por la televisión. Esa es una de las cosas que hemos descubierto, que hay estímulos generados por un medio que pueden evidenciarse en otros", comenta Rodríguez.

El directivo destaca que en el caso de Colombia hay grandes posibilidades de crecimiento para este mercado, ocasionadas por la calidad del trabajo del recurso humano, la capacidad de innovación y el crecimiento económico. "Que Fox Internacional haya elegido a Telecolombia como partner es un gran indicador de lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que allí se producen contenidos que tienen un impacto mundial. Grandes firmas están llegando, mientras que están abandonando países como Argentina, y cada vez surgen más líderes colombianos en esta industria".

Temas relacionados