El guardián que lleva 50 años ajustando el único reloj lunar del mundo

En Bosnia un hombre ha sido el encargado de ajustar un reloj lunar, al menos una vez a la semana, desde 1967.

Agencia Anadolu
18 de diciembre de 2017 - 04:18 p. m.
Mensur Zlatar, un hombre bosnio de 71 años, lleva 50 años ajustando el único reloj lunar público del mundo, en la torre de Sahat-Kula, en Sarajevo.  / Mustafa Öztürk - Agencia Anadolu
Mensur Zlatar, un hombre bosnio de 71 años, lleva 50 años ajustando el único reloj lunar público del mundo, en la torre de Sahat-Kula, en Sarajevo. / Mustafa Öztürk - Agencia Anadolu

Mensur Zlatar es conocido como el guardián del tiempo de la oración en Sarajevo, un puesto que lleva el nombre de 'muvakkit' y que significa una persona cuya labor es determinar la hora en que se debe orar.

Desde hace medio siglo, exactamente desde 1967, este bosnio ha arreglado el mecanismo del reloj de la torre de Sahat-Kula, en Sarajevo, que alguna vez fue un centro mercantil otomano.

La particular torre, construida en el siglo XVI junto a la gran mezquita Gazi Husrev-beg, que fue nombrada así en honor a un oficial otomano de alto rango, muestra la hora en sus cuatro caras, de acuerdo con el calendario lunar.

Al menos una vez a la semana, Zlatar sube los 76 escalones de la torre para ajustar las manecillas del reloj a las 12, cuando el sol se oculta, la hora en la que los devotos musulmanes realizan su oración de las noches.

Cuando el reloj da las 12 campanadas, entonces el Adhan, el llamado a la oración, se da en los alminares (torres de las mezquitas) de toda la ciudad.

Zlatar explicó que no hay ningún otro reloj en el mundo que opere de acuerdo con el calendario lunar, y aseguró que “este trabajo requiere de sacrificio y sensibilidad”.

Este bosnio, de 71 años, agregó que él seguía ajustando el reloj incluso en la época de la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Zlatar también anunció que ya está entrenando a otro joven bosnio, enseñándole todo lo concerniente a este mecanismo y a los principios de trabajo del reloj.

Sin embargo, aclaró que la Fundación Gazi Husrev-beg será la encargada de decidir quién será responsable del reloj una vez él ya no esté.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar