De papel y plegable: así es el innovador casco para ciclistas que ya se usa en Reino Unido

Ideado con una estructura similar a la de las colmenas de las abejas, el "Eco Helmet" se puede doblar, reciclar y permite absorber mejor un golpe. Ganó el premio internacional de diseño James Dyson.

The James Dyson Foundation

El "Eco Helmet", un nuevo casco de papel para ciclistas que se puede doblar y transportar fácilmente, además de ser reciclable, ha ganado en el Reino Unido el premio internacional de diseño James Dyson, nombrado en honor al inventor del aspirador sin bolsa. El invento está pensado para la gente que usa el sistema de bicicletas compartidas de las ciudades, pues este tipo de ciclistas no suele llevar cascos.

La diseñadora es Isis Shiffer, una estadounidense que también es fundadora de Spitfire Industry, una consultora de diseño con sede en Brooklyn que se centra en la sostenibilidad y el transporte.

La idea de esta casco le surgió a Shiffer durante un viaje, pues quería usar una de las bicicletas que proporcionaba la ciudad, pero no lo quería hacer sin usar un casco.

El producto, que fue puesto a prueba en el Imperial College de Londres, está formado por una estructura similar a la de las colmenas de las abejas que permita absorber mejor el golpe.

Otra de las propiedades de este invento ecológico es que es está recubierto con un material que lo hace resistente al agua durante alrededor de 3 a 4 horas.

El premio James Dyson es un concurso internacional de diseño cuyo objetivo es apoyar la creatividad de los nuevos ingenieros y diseñadores, y está organizado por una fundación sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre.


Según la web de la fundación James Dyson, el Eco Helmet ya se está usando en Londres. / Foto: The James Dyson Foundation

Temas relacionados