El mensaje con el que una comediante se opone a culpar a las mujeres cuando son víctimas de violación

Alice Brine, neozelandesa, se despachó en su perfil de Facebook contra las personas que aún creen que cuando una mujer es violada, ella también tiene parte de culpa.

/ Twitter: @AliceBrine

"Voy a comenzar a irme a casa con chicos borrachos al azar y les voy a robar todo lo que tienen. Todo... y no será mi culpa... ellos estaban borrachos. Ellos debieron haberse dado cuenta”, escribió la joven de humorista de 27 años en el mensaje que publicó en la red social.

Luego, Brine aseguró a través de su cuenta de Twitter que explotó y por eso decidió expresar lo que pensaba de los racionamientos y argumentos con los que otras personas suelen defender a los violadores en vez de proteger a la mujer agredida.

Un caso muy recordado en el país es el de Andrés Jaramillo, dueño del restaurante “Andrés Carne de Res”, quien, luego de que una mujer denunciara una supuesta violación en el parqueadero del reconocido restaurante ubicado en Chía, declaró que la minifalda que llevaba la joven pudo haber incidido para que se originara el delito.

Ese hecho se presentó en agosto de 2013. La Fiscalía archivó el proceso por falta de pruebas. Sin embargo, las palabras del dueño del restaurante generaron polémica. Esto fue lo que respondió en ese entonces Jaramillo al ser cuestionado sobre el incidente: “Una niña que llega con un sobretodo y debajo una minifalda, ¿a qué está jugando?, y después para exculpar pecados diga que la violaron”.

Es importante recordar que en Colombia, durante el 2015, se presentaron 21.626 casos de violencia sexual. De estos, 18.588 contra mujeres y 3.021 contra hombres.

Según las cifras de la Dirección de Investigación Criminal de Interpol, 8.984 menores sufrieron acceso carnal abusivo y 3.101 mujeres fueron víctimas de violación.

Pablo Echenique, miembro del partido político Podemos de España, también publicó hace menos de un mes una imagen en la que rechazaba otorgarle a las mujeres si quiera algo de culpa tras sufrir una violación.

El mensaje publicado por Brine ya fue compartido más de 87.199 veces y ha recibido 240 comentarios hasta el momento. Este es el texto completo:

"Voy a comenzar a irme a casa con chicos borrachos al azar y les voy a robar todo lo que tienen. Todo… y no será mi culpa... ellos estaban borrachos. Ellos debieron haberse dado cuenta. Saldré libre el 90% de las veces. Pero cuando llegue el momento y un hombre valiente me lleve a juicio, alegaré que no estaba segura de si realmente quiso decir "no" cuando dijo "no me robes el Audi". De verdad no estaba segura de si lo decía en serio. Yo le dije "por favor, ¿puedo robarte el reloj Gucci?" y él dijo "no", pero yo no estaba segura de si realmente lo decía en serio. Él estaba borracho. Se lo buscó. Deberías haber visto cómo iba vestido, con camisetas caras y zapatos caros. ¿Qué tipo de mensaje está enviando? Pensé que quería que yo llegara y le robara todo. Lo estaba pidiendo. Cuando me dijo que "no" le robara todas sus cosas, yo no estaba segura de si él realmente lo decía en serio. "No" no es una palabra lo suficientemente objetiva, puede significar cualquier cosa".

Temas relacionados