Cine

El Museo Hermitage relata la historia occidental

Noticias destacadas de Actualidad

El documental “Hermitage: the power of art” presenta los interiores del museo y el Palacio de Invierno, el Teatro, las Logias de Rafael, la Galería de Guerra de 1812, El Museo de Arte Moderno, entre muchos otros lugares, además de las obras de Rubens, Tiziano y Caravaggio.

El Museo Hermitage, en 66.842 metros cuadrados de exhibiciones y en un edificio con más de dos siglos de vida, tiene más de tres millones de obras de arte de diferentes épocas. Es uno de los museos más queridos y concurridos de todos los tiempos con más de 4.2 millones de visitantes al año.

Algunas de las piezas que tiene son de artistas como Titian, Caravaggio, Diego Velázquez, Claude Monet, Paul Gauguin y Henri Matisse. El recinto de arte y cultura se encuentra situado en el corazón de San Petersburgo, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio. El Hermitage tiene cinco edificios unidos: el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage.

Su historia comienza con Pedro el Grande, cuando adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban David despidiéndose de Jonatán, de Rembrandt, y La Venus, de Táurida. Se dice que nació oficialmente en 1764 porque un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II para pagar unas deudas. Ella quería que su galería fuera la más grande, por lo que compró la mayor cantidad de obras.

Al final del reinado de Catalina II, la colección del Hermitage era de 3.000 cuadros, 7.000 dibujos, más de 70.000 grabados y 10.000 piedras talladas. Es de destacar que en ese tiempo la colección era privada. En este sitio hay obras de maestros del renacimiento italiano como la Madona Benois, de Leonardo da Vinci.

También se destaca la célebre obra de Tiziano, San Sebastián, pintado al final de la vida del gran maestro veneciano, que tiene trazos amplios e impetuosos. Solía usar sus dedos y algunos pinceles para realizar sus creaciones dándoles una expresión especial. Igualmente, el Hermitage tiene cinco salas en las que hay obras de Rubens, Van Dyck y Frans Snyders.

En 1920, para que las piezas no estuvieran centralizadas en San Petersburgo, se trasladaron 500 obras del Museo Hermitage al Museo Pushkin, de Moscú. En 1930, empezaron a nacionalizar los bienes que se encontraban en los palacios de la aristocracia rusa, mismos que terminaron en el Hermitage. Además, el Museo empezó a recibir objetos arqueológicos del antiguo Egipto: documentos, monedas, arte de la época bizantina, entre otros, convirtiéndolo en un museo de arte y cultura universal.

En ese mismo año, se vendieron más de 2.800 cuadros. Varias de esas piezas están en el National Gallery de Washington. Desde 1923, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, se comercializaron pinturas y posesiones del Museo, así como se distribuyeron algunas réplicas soviéticas.

Se debe resaltar que la Segunda Guerra Mundial provocó el cierre del Museo, pues sufrió varios daños y varias de sus obras fueron evacuadas para conservarlas. En 1948, el Museo de Arte Contemporáneo Occidental de Moscú donó 320 obras de arte del siglo XIX y XX, entre las que se encontraban obras de Renoir, Matisse, Picasso, Monet y Van Gogh.

Este lugar cuenta con más de 250 años de historia, millones de tesoros y más curadores que cualquier otra institución de arte. Es uno de los museos más emblemáticos del mundo que abrió sus puertas para grabar una visita guiada dedicada a todos los fanáticos del arte, la arquitectura, la cultura y la historia. Dentro y fuera del Hermitage fluye el espíritu de Rusia. Recorre tanto el arte como la tumultuosa vida del edificio: desde su inicio como palacio imperial hasta ser museo estatal. Tiene acceso exclusivo a colecciones especiales y áreas que han permanecido ocultas de la mirada pública.

Todo eso está en el documental Hermitage. En esta pieza audiovisual se hace un recuento de la historia del segundo museo más grande del mundo, a lo largo de sus dos siglos y medio de existencia. En el viaje, de más o menos 30 kilómetros, los espectadores tendrán la posibilidad de observar los magníficos interiores del Museo y el Palacio de Invierno, el Teatro, las Logias de Rafael, la Galería de Guerra de 1812 y El Museo de Arte Moderno, entre muchos otros. Además, viene acompañado de música auténtica de grandes compositores rusos: desde Pyotr Tchaikovsky, compositor del aclamado Lago de los Cisnes, hasta Nikolai Rimsky-Korsakov y Dmitri Shostakovich. Así como de literatura nacional, contando con grandes escritores como Fyodor Dostoevsky y Alexandr Pushkin.

El Museo Hermitage está disponible en CINECO/PLUS, la nueva plataforma de entretenimiento de Cine Colombia. En esta app se ofrecen contenidos de diversos géneros: animación, terror, documentales y exhibiciones de arte. El servicio tiene la opción de compra y renta individual y ofrece colecciones para todos los gustos. En ella puede descubrir obras nacionales e internacionales que fueron estrenadas en grandes festivales mundiales y en las salas de Cine Colombia.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.