El nuevo Modelo de Acreditación en Alta Calidad

El nuevo modelo incorpora la evaluación de los resultados de aprendizaje, es decir, tiene en cuenta como factor fundamental qué tanto lograron los estudiantes alcanzar los objetivos de enseñanza de cada programa académico.

José Consuegra Bolívar* - Rector de la Universidad Simón Bolívar Especial para El Espectador
26 de abril de 2020 - 02:00 p. m.
Getty Images
Getty Images

La acelerada evolución de la sociedad ha traído consigo mayores exigencias para la formación educativa de calidad en el mundo. El escenario está caracterizado por un gran desarrollo científico y tecnológico, al lado de amplias inequidades sociales con una mayor incidencia en los países en vías de desarrollo, al igual que transformaciones culturales y cambios ambientales constantes y se agrega hoy el agreste impacto de la pandemia de COVID-19, que obligan a las instituciones educativas a reinventarse para ajustarse a los nuevos tiempos.

La educación superior tiene hoy la misión de atender la formación de la juventud en un creciente y amplio abanico de profesiones y carreras tecnológicas acorde a las necesidades existentes, pero también para los requerimientos nacientes derivados de esa metamorfosis mundial. Todos estos retos deben asumirse bajo la responsabilidad de que la educación que oferten las Instituciones de Educación Superior sea de la más alta calidad.

En buena hora, Colombia empezó a trabajar con los actores del sector en un nuevo Modelo de Acreditación en Alta Calidad, cuyos lineamientos fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), en cabeza de su presidenta, la señora ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Un asunto sumamente pertinente y considerado una necesidad era que en el proceso de evaluación de la alta calidad se reconociera la diversidad institucional, definida como las particularidades misionales diferenciadoras y únicas de cada Institución de Educación Superior y de sus programas académicos; de hecho, este concepto fue situado como una de las más importantes novedades en los nuevos lineamientos. También se valora en grado sumo, en el marco de los diferentes niveles y modalidades de formación académica, la capacidad de las organizaciones para transformarse, el seguimiento a los planes de mejoramiento continuo, su impacto y logros, y se avanzó en la articulación de las dependencias, instancias y procesos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

El nuevo modelo incorpora la evaluación de los resultados de aprendizaje, es decir, tiene en cuenta como factor fundamental qué tanto lograron los estudiantes alcanzar los objetivos de enseñanza de cada programa académico.

Un aspecto clave es que el modelo estimula la consolidación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad que promuevan la autorregulación y autoevaluación de las instituciones como vía para responder a los cambios, como también la armonización de objetivos y estrategias planteados en el Decreto 1330 de 2019 (Registro Calificado) y en el Modelo de la Acreditación de Alta Calidad.

En la evaluación con fines de acreditación de alta calidad también fueron revisados factores como los aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, el impacto social y las comunidades de profesores, estudiantes y egresados.

La Acreditación de Alta Calidad tendrá una vigencia de 6, 8 o 10 años, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones y la consolidación, la sostenibilidad y el impacto de la institución y sus programas académicos.

Esperamos que, con la implementación del acuerdo, los procesos de acreditación coadyuven en la consolidación de la excelencia educativa que tanto requiere el país para su desarrollo social, teniendo muy en cuenta las características de cada institución y las prioridades educativas regionales.

*Rector de la Universidad Simón Bolívar.

Por José Consuegra Bolívar* - Rector de la Universidad Simón Bolívar Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar