El performance feminista contra la violación que se volvió transnacional

El colectivo Latesis, de Chile, creó “Un violador en tu camino”, una intervención que se estrenó el 25 de noviembre, en pleno estallido social de ese país. Grupos feministas en Bogotá y Medellín acogieron la iniciativa y la realizarán este fin de semana.

Decenas de mujeres en Bogotá realizarán "Un violador en tu camino", el performance chileno que se ha replicado en varias partes del mundo.Cristian Garavito/ El Espectador.

Cientos de mujeres juntas ocupan varios metros del espacio público en ciudades de Chile como Santiago y Valparaíso. Tapan sus ojos con una banda negra y realizan una coreografía. Al ritmo de un beat cantan frases como “y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú” o “el Estado opresor es un macho violador”. 

(En fotos: Así fue la marcha del movimiento feminista en Bogotá)

La escena se llevó a cabo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada enmarcada, además, por las marchas multitudinarias que aún se llevan a cabo en Chile. Pero, no fue el resultado del encuentro fortuito de miles de manifestantes. La consigna fue planeada por Latesis, un colectivo feminista conformado por cuatro amigas que, según el medio digital La Tercera, buscan trasladar las tesis de autoras feministas a las intervenciones escénicas. 

“Trabajamos hace más de un año con este colectivo, y dentro de lo que hemos hecho hasta ahora se generó esta intervención, sobre todo respondiendo al contexto. De ahí la idea de hacer una intervención en la vía pública”, le expresaron al medio chileno. 

(En Bogotá, las calles también son de las mujeres: convocan marcha contra la violencia de género)

Daffne Valdés Vargas, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres Díaz iban a estrenar la obra en los teatros, sin embargo por la crisis social no pudieron. “Nos quedamos con el tema que habíamos creado para la obra, y fue decidimos adaptarlo, enseñarlo y sacarlo a la calle, pero es de una obra que aún no se estrena y que quedó en pausa”, dijeron. 

El colectivo contó que con sus creaciones quieren contar la realidad femenina que viven en Chile. Y su trabajo de este año se enfocó en el tema de la violación, de ahí que la obra se llame “Un violador en tu camino” y que la letra diga directamente quienes, con su postura frente al asunto, permiten que ocurra ese delito contra las mujeres. 

(Contexto: ¿Quiénes son las mujeres detrás de la canción protesta en Chile de la que todos hablan?)

“El violador eras tú. Son los pacos (carabineros), los jueces, el Estado, el presidente”, cantan, mientras señalan alrededor haciendo alusión a las instituciones que califican como “opresoras”. Sobre la letra, las feministas contaron que salió de la cantidad de textos que investigaron para el montaje artístico. “Leímos textos del por qué de la violación y su vínculo social; en síntesis un resumen de las conclusiones sacadas de literatura feminista como la de la antropóloga Rita Segato”, recordaron.

Un performance que se volvió viral

La convocatoria en Chile para llevar a cabo el performance fue masiva. Pero no se quedó allí. La coreografía y la letra la replicaron hasta París. Días después, las francesas cantaron en su propio idioma la consigna, mientras la Torre Eiffel alumbraba de fondo. Fueron cientos de mujeres que atendieron la convocatoria y que, al igual que las chilenas, taparon sus ojos con bendas negras y dejaron hablar al cuerpo. 

En Colombia, el llamado también fue atendido. Mientras los videos se viralizaron en redes como Twitter, este viernes en el centro administrativo de La Alpujarra, en Medellín, decenas de mujeres hacían lo mismo que en Chile y en París.

Así mismo, otros grupos convocaron a replicar el movimiento el sábado 30 de noviembre. En Bogotá, el colectivo La Morada lo llevará a cabo a las 10:30 de la mañana en el Parkway. Y, a las 2:00 de la tarde, luego de aprender el performance, lo realizarán.

893586

2019-11-29T18:18:30-05:00

article

2019-11-29T18:50:59-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Actualidad

Actualidad

El performance feminista contra la violación que se volvió transnacional

74

6977

7051