Publicidad

El primer libro de Hitler no fue Mein Kampf

“Adolf Hitler: su vida y sus discursos” no sería una biografía de uno de sus fanáticos, el varón Adolf von Koerber, sino una autobiografía para darse autopromoción.

Redacción Actualidad
18 de octubre de 2016 - 01:17 a. m.
Main Kampf es considerada la primera autobiografía del Adolfo Hitler. /AFP
Main Kampf es considerada la primera autobiografía del Adolfo Hitler. /AFP

En “Adolf Hitler: Sein Leben und seine Reden” (Adolf Hitler: su vida y sus discursos), una de las reconocidas y controvertidas biografías del líder alemán, quizás lo que más escandaliza no es la forma como se idealiza al führer, sino que sea comparado con Jesús y que su proceso de politización sea considerado como la resurrección.

La biografía, publicada en 1923, y considerada hasta hace poco una obra hecha por el varón Adolf von Koeber, sería en verdad una artimaña política utilizada por el mismo Hitler para autopromocionarse. Dos años antes de la publicación de Mein Kampf (Mi lucha), este libro, supuestamente publicado por un veterano de guerra era perfecto para darse un poco de popularidad.

El descubrimiento fue hecho por el historiador de la Universidad de Aberdeen Thomas Weber, quien en medio de una investigación sobre la evolución política del genocida, encontró en la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo, evidencia que comprobaría que la biografía sería un encargo de Hitler.

Dentro de los documentos estaría un testimonio juramentado de la esposa del editor de la biografía, en el que aseguraba “Victor von Koerber no lo había escrito y que Hitler le pidió al general Ludendorff (uno de sus aliados en el golpe de Estado fallido de 1923) si podía encontrar un escritor conservador sin conexiones con el partido nazi para que lo firmara", dijo el investigador, en una entrevista para New York Times.

Así mismo, encontró una declaración de Koerber y una carta que le envió a un hombre que conoció dentro de un campo de concentración en la que daba detalles de cómo había publicado el libro por iniciativa y con la activa participación de Adolf Hitler.

Esto dio pie para que el investigador escocés corroborara la versión de que el libro, en verdad corresponde a una autobiografía del führer y demostrar "que él era un operador político confabulador con un entendimiento superior de lo que son los procesos políticos y la narrativa, mucho antes de que fraguara lo que era considerado como su primera autobiografía, 'Mein Kampf' (Mi lucha)", aseguró Weber.

Esto deja ver que desde el principio Hitler tenía claros los mecanismos de propaganda, para al final no solo quedar en la historia como uno de los más macabros genocidas sino además como un “astuto manipulador”, como lo definió, dentro del discurso político Weber. 

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar