El Puente de las artes de París, amenazado por los ‘candados del amor’

Una parte de la estructura se derrumbó al no soportar el peso de los candados que encarnan un gesto que simboliza el “amor eterno”.

AFP

El Pont des Arts (Puente de la artes, en su traducción al español) ha sido por años pasarela de cientos de enamorados que en un candado escriben su nombre y lo cierran quedando aferrado a la estructura, posteriormente lanzan la llave de este al río Sena. Se trata de una acción que simboliza el amor eterno y que hoy llena el puente de candados de todos los tipos y colores.

Los ‘candados del amor’ provocaron el cierre del puente de forma temporal este lunes después de que una parte de la estructura no soportara el peso estos. Este fenómeno, que ha provocado polémica, es una de las atracciones turísticas de la "Ciudad Luz".

El hecho preocupa a la alcaldía, que busca "alternativas que sean a la vez artísticas, solidarias y ecológicas" ante este entusiasmo, tan a la moda, que provoca "problemas de seguridad y estética".

En marzo pasado, dos estadounidenses enamoradas de París elevaron una petición a la alcaldía para que se quiten los candados, que en su opinión atentan contra la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Limitada hasta 2010, finalmente la fiebre de los candados terminó por cubrir a ambos lados los 150 metros de baranda de la pasarela, lo que luego se propagó hacia otros puentes de París. Recientemente, se detectaron unos cuarenta candados en lo más alto de la emblemática Tour Eiffel.